viernes, 28 de febrero de 2014

Mobile Learning y Docencia TIC

Acabamos este mes de febrero, con una semana marcada por un importante evento de la UNESCO, la Semana del Aprendizaje Móvil, un interesante encuentro donde numerosos profesionales intercambian ideas sobre las tecnologías móviles y la educación.

Esta edición está centrada en la función docente: "Los docentes son los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. Es un hecho que cada vez resulta más evidente, a medida que las tecnologías móviles pasan de la periferia al centro de los sistemas educativos, de contextos informales a formales y de proyectos pequeños con financiación independiente a iniciaciativas de más amplio espectro, que cuentan con el respaldo financiero de los gobiernos. Si las tecnologías no reciben el apoyo de los docentes suelen quedar al margen de los procesos de enseñanza-aprendizaje."

A lo largo de estos días, expertos y profesionales examinarán de qué manera las nuevas tecnologías móviles pueden ser beneficiosas para el ámbito docente, proporcionando y valorando nuevas estrategias de aprendizaje y profundizando en la capacitación exigida para los nuevos docentes.

Y mientras esperamos por los resultados de esta Semana del Aprendizaje Móvil,  me gustaría hablaros de una interesante aplicación: Mindomo, una herramienta que nos permite construir mapas conceptuales a través de la red, aprovechando nuestros dispositivos tecnológicos (tablet, iPad, netbook,...) de una forma creativa y muy visual.

mindomo

A través de Mindomo podemos organizar cualquier tema o unidad temática, obteniendo una visión general de las ideas principales, información relevante, enlaces y pensamientos, de una forma clara y visual creando nuestro propio mapa mental y generando proyectos colaborativos en red.

jueves, 13 de febrero de 2014

Marcando la Diferencia con SlideIdea

Como docentes innovadores, vivimos un momento dominado por los cambios y marcado por la fuerte influencia de las Nuevas Tecnologías que día a día toman más protagonismo a través del uso de nuestros dispositivos móviles, tablets o netbook. En nuestra mano está, utilizar nuevas aplicaciones en favor de nuestro propio aprendizaje y de nuestros alumnos.

Cada día nos encontramos con más aplicaciones que nos facilitan nuevas experiencias de aprendizaje abierto y en red, una de ellas es Slideidea, una aplicación gratuita para el iPad que nos permite compartir contenidos didácticos de una manera distinta y diferente en nuestras clases.

Podemos encontrarla rápidamente en la App Store, entrando en iTunes, comienzas a escribir su nombre y el buscador la encuentra a la primera. Una vez te la has bajado en el Mac, automáticamente aparecerá en el iPad. Lo que te permitirá crear presentaciones fácilmente desde el dispositivo.

Algunos de los usuarios hablan de Slideidea como la mejor aplicación para crear presentaciones de nueva generación y valoran como excepcionales sus funciones interactivas que permiten una participación instantánea con los destinatarios de las presentaciones.

slideidea

Una vez estamos dentro de la aplicación nos permite identificarnos de distintas formas: a través de una cuenta de correo,  nuestra cuenta de Google +  o nuestro Facebook.

viernes, 7 de febrero de 2014

`Docentes para el Futuro´

Alguien me dijo hace tiempo, que puede ser que dar un paso equivocado se convierta en una perdición constante, mientras que dar el paso acertado sea el comienzo de un buen proseguir. Y  creo que ésto es justamente lo que ocurre hoy en la docencia,  hay miedo a dar un paso hacia adelante, y seguimos anclados en un paso equivocado que nos lleva hacia el rumbo descaminado.

Vivimos una era marcada por la información, cada día recibimos un desconcertante volumen de información. Esta información es la que va construyendo nuestro personal esquema de percepción de la realidad. De lo que no nos percatamos, es que cada uno de nosotros construimos una realidad diferente. Y de que en nuestros jóvenes el esquema está continuo desarrollo.

Atrás queda el aprendizaje basado en la memorística y la repetición, hoy en día no sirve de nada intentar memorizar la información que recibimos diariamente, debemos enfocar el aprendizaje hacia el pensamiento crítico, es decir, debemos analizar las informaciones y ser críticos con ellas. Como docentes debemos educar la capacidad de la toma de decisiones, exponer la información y permitir su análisis, dejar que cada destinatario establezca su propio criterio sobre un tema determinado.

pensamiento_critico

Como docentes no debemos cuestionar toda la información que nos llega, sino capacitar a nuestros alumnos para ser críticos, para ser capaces de seleccionar lo que es relevante para cada uno, formando así su esquema personal. Está será la competencia fundamental para formar ciudadanos competentes, responsables y libres de elección.

La docencia de calidad debe adaptarse al momento, evolucionar, probar nuevas técnicas de aprendizaje, abrirse a nuevos caminos.

jueves, 6 de febrero de 2014

`Nuestra Nube de Palabras´

 A lo largo de estos meses venimos hablando del importante papel que las Nuevas Tecnologías están tomando en nuestras vidas, día tras día  surgen nuevas aplicaciones y tendencias vinculadas con las TIC, hoy me gustaría compartir con todos vosotros una aplicación que auna la tecnología con el poder de las palabras, estoy hablando de Wordle.

Wordle es una sencilla herramienta online y gratuita que nos permite crear nubes de palabras con los contenidos que nosotros consideremos importantes, podemos utilizar las etiquetas que más usemos en nuestro blog, una web, un documento o una determinante noticia, generando visuales presentaciones que captan el protagonismo de las palabras seleccionadas.

wordleTIC

Comparto una  nube creada con Wordle a partir de uno de mis últimos post, me parece un visual ejemplo para que podáis ver uno de los múltiples resultados que la herramienta os propone. Es una aplicación muy intuitiva que nos permite jugar con distintos formatos y colores, podemos personalizar nuestro estilo, los colores y la organización de nuestra nube, nos permite ir modificándola hasta que nos guste el resultado final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...