viernes, 31 de enero de 2014

Tecnología Móvil para el Docente TIC

Aprovechando que día a día nuestro Smartphone cobra más protagonismo en nuestra vida cotidiana, me gustaría hablaros de una aplicación directamente relacionada con la labor docente, se trata del Cuaderno del Profesor.

Podríamos decir que se trata de convertir nuestro clásico cuaderno de clase de papel en una agenda eléctronica almacenada en nuestro dispositivo móvil o tablet, disponible en cualquier momento y en cualquier lugar donde estemos.

cuaderno_profesor

La aplicación "Cuaderno del Profesor" enfocada a dispositivos Android, dispone de una versión gratuita "Lite" que nos permite crear solamente dos grupos de alumnos, mientras que la versión "Pro" nos ofrece la creación ilimitada de grupos al precio de 4 €.

Estamos ante una herramienta que nos permite tener una ficha individualizada de nuestros alumnos, complementada por nuestras propias tutorias, que podemos ir programando a lo largo del curso. La aplicación nos ofrece un sistema de control de asistencia, donde podemos anotar retrasos, faltas justificadas y configurar nuestras sesiones de aula, al mismo tiempo que nos permite avisar de nuestra ausencia a otros tutores bien vía email/sms de forma casi automática.

viernes, 24 de enero de 2014

Docentes de Nueva Generación

Día a día todo ha ido cambiando, hemos ido evolucionando, y , sobre todo en educación resultan notorios los cambios que han experimentado nuestras aulas, en las últimas décadas ha reaparecido un nuevo perfil de estudiante y resulta innegable que, como docentes, debemos asumir este nuevo escenario educativo. Sin embargo la duda aparece y me pregunto... ¿nos sentimos preparados para abrirnos a una nueva forma de enseñar? 

Cada uno de nosotros vivimos una época distinta, ligada a una forma de aprendizaje que va cambiando, se habla de distintas generaciones que no sólamente nos reunen por edades, sino que nos marcan por la historia vivida, los hechos políticos, los cambios sociales, la irrupción de la tecnología y su fuerte influencia,... Así encontramos distintos tipos de perfiles que nos definen según el momento que nos ha tocado vivir:

generaciones_y_aprendizaje

Cada generación, tal como vemos se limita teniendo en cuenta el estilo de vida compartido, marcado por unas determinadas condiciones socio-económicas, una tendencias y hábitos marcados por la sociedad conformada en un determinado período de tiempo.

Con la llegada de los denominados "Nativos Digitales" surgen verdaderas diferencias en estilos de aprendizaje, entornos y ecosistemas de aprendizaje, se abre paso una nueva forma de entender la Educación. Surgen por lo tanto otras necesidades en el aula directamente relacionadas con las competencias docentes.

sábado, 4 de enero de 2014

¡Ya vienen los Reyes!

Llega el momento ansiado por tantos miles de niños que esperan ilusionados la llegada de los Reyes Magos de Oriente, y yo quiero llenarme de esta maravillosa ilusión para comenzar mi entrada en este Nuevo Año 2014, compartiendo mi personal carta a sus Majestades...

reyes_magosTIC

Ya sé que la situación es complicada y estaréis muy líados organizando vuestras rutas cargados de regalos, pero tranquilos en esta ocasión no os lo voy a poner difícil, no voy a pediros un Hada Voladora, imposible de encontrar, ni la Cucomix para mi Nenuco porque ya no se dónde lo tengo, ni el HolograFX para convertirme en avatar... Este año voy a poneros fácil, no voy a pediros cosas materiales porque considero que hay necesidades más importantes.

Me gustaría pediros un poquito de Humanidad y Elocuencia para todas aquellas personas que se han olvidado las necesidades básicas de todo ser humano, toda persona necesita comer, necesita un techo donde dormir, una sanidad que responda a sus dolencias y una educación accesible que nos garantice un futuro aquí donde vivimos. Eso es lo que realmente necesitamos UN FUTURO para tod@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...