jueves, 6 de febrero de 2014

`Nuestra Nube de Palabras´

 A lo largo de estos meses venimos hablando del importante papel que las Nuevas Tecnologías están tomando en nuestras vidas, día tras día  surgen nuevas aplicaciones y tendencias vinculadas con las TIC, hoy me gustaría compartir con todos vosotros una aplicación que auna la tecnología con el poder de las palabras, estoy hablando de Wordle.

Wordle es una sencilla herramienta online y gratuita que nos permite crear nubes de palabras con los contenidos que nosotros consideremos importantes, podemos utilizar las etiquetas que más usemos en nuestro blog, una web, un documento o una determinante noticia, generando visuales presentaciones que captan el protagonismo de las palabras seleccionadas.

wordleTIC

Comparto una  nube creada con Wordle a partir de uno de mis últimos post, me parece un visual ejemplo para que podáis ver uno de los múltiples resultados que la herramienta os propone. Es una aplicación muy intuitiva que nos permite jugar con distintos formatos y colores, podemos personalizar nuestro estilo, los colores y la organización de nuestra nube, nos permite ir modificándola hasta que nos guste el resultado final.


Wordle no nos exige registrarnos para poder utilizarla, es una aplicación abierta, desde la pantalla inicial accedemos a la opción crear "create" y podemos comenzar a crear nuestra nube de palabras: 

wordle1

Tenemos la opción de incluir un texto directamente, a través del conocido y socorrido corta y pega. O podemos introducir la URL de un sitio web o blog. La herramienta creará la nube de palabras en función de la importancia jerárquica que ocupen en el espacio web. 

Una vez aceptamos cualquira de las dos opciones, llegamos a la nube de palabras y comenzamos a editarla, a través de los distintos menús  podemos cambiar el tipo de letra, combinar colores, elegir distintas disposiciones para nuestra nube,...

Una vez hemos realizado todos los cambios precisos, generamos nuestra nube, la herramienta nos permite distintas opciones:
  • Podemos imprimirla.
  • Podemos capturar la imagen y guardarla en nuestro Pc.
  • Podemos obtener un formato PDF con nuestra nube de palabras.
  • Nos genera el código para embeberla en nuestro blog o web corporativa.
  • Y podemos guardarla en la propia Galería Wordle donde podrá ser compartida con el resto de usuarios de la aplicación.
A la hora de trabajar en el aula Wordle resulta útil para distintas actividades con nuestroa alumnos, alguna de ellas podría ser:

  • Utilizar una nube de palabras para practicar la definición de nuevas palabras. Es una manera divertida de ampliar vocabulario.
  • Aprender a utilizar las nubes de palabrar para ilustrar de manera visual y más original nuestro blog de aula o un trabajo que haya que entregar.
  • Utilizar una nube de palabras para presentar los conceptos más relevantes de una unidad temática.
  • Recoger en una nube las ideas más importantes que se hayan explicado en el aula. 
Creo que las utilidades tanto para el docente como el alumnado pueden ser muy diversas, creativas y originales, solamente hay que ponerle un poco de empeño y trabajar con nuevos recursos.

Para terminar os dejo un completo tutorial que os ayudará a conocer la aplicación y sus distintas utilidades:


Wordle una nube de ideas from Zoraida Morales

Ahora ¡toca practicar! Espero que os guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...