viernes, 28 de febrero de 2014

Mobile Learning y Docencia TIC

Acabamos este mes de febrero, con una semana marcada por un importante evento de la UNESCO, la Semana del Aprendizaje Móvil, un interesante encuentro donde numerosos profesionales intercambian ideas sobre las tecnologías móviles y la educación.

Esta edición está centrada en la función docente: "Los docentes son los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. Es un hecho que cada vez resulta más evidente, a medida que las tecnologías móviles pasan de la periferia al centro de los sistemas educativos, de contextos informales a formales y de proyectos pequeños con financiación independiente a iniciaciativas de más amplio espectro, que cuentan con el respaldo financiero de los gobiernos. Si las tecnologías no reciben el apoyo de los docentes suelen quedar al margen de los procesos de enseñanza-aprendizaje."

A lo largo de estos días, expertos y profesionales examinarán de qué manera las nuevas tecnologías móviles pueden ser beneficiosas para el ámbito docente, proporcionando y valorando nuevas estrategias de aprendizaje y profundizando en la capacitación exigida para los nuevos docentes.

Y mientras esperamos por los resultados de esta Semana del Aprendizaje Móvil,  me gustaría hablaros de una interesante aplicación: Mindomo, una herramienta que nos permite construir mapas conceptuales a través de la red, aprovechando nuestros dispositivos tecnológicos (tablet, iPad, netbook,...) de una forma creativa y muy visual.

mindomo

A través de Mindomo podemos organizar cualquier tema o unidad temática, obteniendo una visión general de las ideas principales, información relevante, enlaces y pensamientos, de una forma clara y visual creando nuestro propio mapa mental y generando proyectos colaborativos en red.


Una vez nos hemos registrado en la página de Mindomo, podemos disfrutar de las opciones que nos ofrece el servicio gratuito (3 mapas conceptuales y un proyecto) o implementarlas con las opciones premium que nos ofrece la aplicación con distintos pagos mensuales dependiendo de los servicios que necesitemos.

La propia herramienta nos ofrece un visual tutorial que nos ayuda a conocer el funcionamiento de Mindomo

tutorial_mindomo


A través de Mindomo podemos confeccionar mapas conceptuales que ayudan a nuestro cerebro a recordar lo que vamos aprendiendo, configurando esquemas categorizados de nuestro conocimiento. A través de estos visuales esquemas hacemos que el proceso de aprendizaje sea más fácil y divertido.

Se trata de una herramienta útil para configurar mapas conceptuales, organizados y ordenados por temas. Este tipo de mapas es muy adecuado para la exploración de nuevos materiales, configurando las conexiones entre los conocimientos nuevos y los ya conocidos, vamos ampliando así nuestras materias de estudio.

Espero poder utilizar la aplicación para recopilar los conceptos más relevantes potenciados en la Semana del Aprendizaje Móvil; mientras tanto iré familiarizándome con la mecánica de Mindomo a través de este completo tutorial que nos explica detalladamente su funcionamiento:


¡Seguimos nuestro camino formados con las TIC! ¡Juntos colaborando en red!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...