viernes, 31 de enero de 2014

Tecnología Móvil para el Docente TIC

Aprovechando que día a día nuestro Smartphone cobra más protagonismo en nuestra vida cotidiana, me gustaría hablaros de una aplicación directamente relacionada con la labor docente, se trata del Cuaderno del Profesor.

Podríamos decir que se trata de convertir nuestro clásico cuaderno de clase de papel en una agenda eléctronica almacenada en nuestro dispositivo móvil o tablet, disponible en cualquier momento y en cualquier lugar donde estemos.

cuaderno_profesor

La aplicación "Cuaderno del Profesor" enfocada a dispositivos Android, dispone de una versión gratuita "Lite" que nos permite crear solamente dos grupos de alumnos, mientras que la versión "Pro" nos ofrece la creación ilimitada de grupos al precio de 4 €.

Estamos ante una herramienta que nos permite tener una ficha individualizada de nuestros alumnos, complementada por nuestras propias tutorias, que podemos ir programando a lo largo del curso. La aplicación nos ofrece un sistema de control de asistencia, donde podemos anotar retrasos, faltas justificadas y configurar nuestras sesiones de aula, al mismo tiempo que nos permite avisar de nuestra ausencia a otros tutores bien vía email/sms de forma casi automática.


Una vez estamos dentro de la aplicación nos encontramos con una pantalla de inicio que permite ir explorando las distintas acciones que podemos ir configurando dentro de nuestro Cuaderno. 

La aplicación nos ofrece distintas funcionalidades para nuestra labor docente:

panel_control
  •  Nos permite crear grupos de alumnos introduciendo los datos de cada uno de ellos a través de la propia herramienta, a través de la web o mediante un archivo adjunto que respete la plantilla de la aplicación.
  • Configurar una tabla de horarios y llevar un diario de clase.
  • Nos ayuda a personalizar nuestros grupos.
  • Podemos utilizarla para llevar el control de asistencia del alumnado, además de tenerlas en cuenta ubicándolas por evaluación y ofreciendo la posibilidad de enviar avisos por las ausencias a través del correo electrónico o por sms.
  • Cada alumno tendrá su propia ficha y dentro de ella podemos ir almacenando los datos de interés que consideremos útiles y necesarios.
  • Nos permite llevar control de cada evalución, editar los criterios a evaluar y marcar los porcentajes de cada uno de ellos. Hay espacio para las evaluaciones y las recuperaciones que tengamos previstas.
  • Podemos ir añadiendo notas a las fichas creadas de nuestros alumnos.
  • Podemos generar distintos informes en formato excel según las fichas, las asistencias, las calificaciones recogidas, listados por curso, etc. Nos permite ir adaptándonos a distintos criterios según nuestras necesidades.
 Además de las distintas funcionalidades que nos ofrece, la aplicación cuenta con un foro, un grupo en google y un correo de soporte, una herramienta de avisos y un gestor de informes en formato CSV.
Responsables de la aplicación dicen que cada día son más los usuarios activos que disfrutan de la funcionalidad de la herramienta y la utilizan para gestionar sus cursos.

¡Habrá que empezar a ponerse las pilas con Android!


2 comentarios:

  1. Gracias Elisa por tu aportación, con tu permiso lo he publicado en www.catedu.es me parece una interesante aplicación ¿en qué centro trabajas?
    Javier Quintana direccion@catedu.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Javier! Sigo intentando hacerme un huequito en el ámbito docente, soy interina y las cosas en Educación no andan muy bien, intento seguir formándome y seguir vinculada a la docencia. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...