viernes, 24 de enero de 2014

Docentes de Nueva Generación

Día a día todo ha ido cambiando, hemos ido evolucionando, y , sobre todo en educación resultan notorios los cambios que han experimentado nuestras aulas, en las últimas décadas ha reaparecido un nuevo perfil de estudiante y resulta innegable que, como docentes, debemos asumir este nuevo escenario educativo. Sin embargo la duda aparece y me pregunto... ¿nos sentimos preparados para abrirnos a una nueva forma de enseñar? 

Cada uno de nosotros vivimos una época distinta, ligada a una forma de aprendizaje que va cambiando, se habla de distintas generaciones que no sólamente nos reunen por edades, sino que nos marcan por la historia vivida, los hechos políticos, los cambios sociales, la irrupción de la tecnología y su fuerte influencia,... Así encontramos distintos tipos de perfiles que nos definen según el momento que nos ha tocado vivir:

generaciones_y_aprendizaje

Cada generación, tal como vemos se limita teniendo en cuenta el estilo de vida compartido, marcado por unas determinadas condiciones socio-económicas, una tendencias y hábitos marcados por la sociedad conformada en un determinado período de tiempo.

Con la llegada de los denominados "Nativos Digitales" surgen verdaderas diferencias en estilos de aprendizaje, entornos y ecosistemas de aprendizaje, se abre paso una nueva forma de entender la Educación. Surgen por lo tanto otras necesidades en el aula directamente relacionadas con las competencias docentes.


Debemos aceptar que con la imparable influencia tecnológica el aprendizaje es un proceso activo y de construcción de conocimientos permanente que cada individuo lleva a cabo de manera más personalizada y ligada a lo que cada sujeto quiere aprender.
Los estudiantes de hoy en día, piensan, procesan y adquieren conocimientos de una manera diferente a la que lo hicimos las generaciones pasadas. Tienden a procesar mucha más información y están habituados a interactuar de manera natural con las tecnologías de la información. Crecen unidos a la tecnología, incluyendo Internet, smarthphones, tablets, videojuegos de última generación,... Ha llegado el momento los verdaderos nativos digitales y han venido para quedarse, no se trata de una moda pasajera, sino de una forma de vida ligada a la red.

Se habla de fracaso escolar, de malos resultados, de bajo rendimiento académico y no nos queremos dar cuenta de que lo que falla es el SISTEMA no los estudiantes, el estilo de aprendizaje que pervive en las aulas sigue basándose en métodos del siglo XX y nos olvidamos que nuestros alumnos deben enfrentarse al siglo XXI.

Los estudiantes de hoy están a un click de cualquier información, forman parte de una sociedad abierta a la COMUNICACIÓN, son una generación interconectada, flexible, móvil y abierta al mundo, a otros países y otras culturas. Son una generación vinculada mucho más a lo VISUAL que a lo ESCRITO.

Por eso la comunidad docente debe abrir los ojos y ponerse las pilas: los estilos de aprendizaje deben ser más FLEXIBLES e INDIVIDUALIZADOS, debemos plantear nuevas alternivas en función de las necesidades demandadas.
Debemos cambiar nuestras aulas, abriendo espacios a la colaboración, la cooperación y la interacción entre nuestros alumnos. El aprendizaje ya no está solamente en el aula, sino en cualquier parte donde el alumno se sienta cómodo para aprender (su casa, bibliotecas, salas de estudio, un parque,...) la tecnología los mantiene conectados.

Los estudiantes son MULTIFUNCIÓN y exigen del docente más preparación, compromiso y demandan distintas fórmulas y canales de aprendizaje, hasta ahora no contemplados.

La educación no debe plantearse como una etapa cerrada, con un principio y un fin, ni limitada a espacios concretos, sino que pasa a ser una formación continua y permanente a lo largo de nuestro camino, debemos estar dispuestos a aprender, desaprender y reaprender, formar parte de un viaje educativo compartido por profesores y alumnos.

El docente debe dejar de ser un mero transmisor de información, para convertirse en un facilitador, creador y consumidor de la información que comparte con sus alumnos. Debe despertar el interés, la motivación, apoyar un aprendizaje más emprendedor y creativo, donde cada individuo encuentre su propio camino.

Debemos apartarnos un poco del SABER, para acercarnos más al HACER para llegar a SABER HACER, dejar de lado tantos porqués y centrarnos más en los para qué.

Hoy más que nunca de nosotros depende el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore, y el cambio ha de comenzar por la formación docente y su implicación en el sistema. Mientras el sistema educativo no refleje los cambios necesarios para adaptarnos a la nueva generación de estudiantes, los resultados seguirán siendo negativos y las fórmlas ineficaces.

¿Estamos realmente preparados para enfrentarnos al cambio?


educacionXXI


3 comentarios:

  1. Gracias por proporcionarnos este maravilloso artículo...ahora toca profundizarlo y ponerlo en práctica...nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tod@s los que os interesáis por mi pequeño rinconcito!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...