lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Buscando lo bueno de mí!

Vamos llegando al final, se nos acaban las hojas de nuestro Libro de Vida para este año, en cada una de ellas quedan guardados momentos vividos, recuerdos imborrables, encuentros inesperados, proyectos inacabados,... y llega el momento de pararnos un instante y pensar, es la ocasión ideal para nuestra personal "autoevaluación", dediquémosnos un tiempo para reflexionar, superar errores, perdonar batallas vencidas, agradecer experiencias vividas y despedir todo aquello que este 2013 trajo consigo.

Sin apenas darnos cuenta van pasando los días, en nuestro quehacer diario nos concentramos mucho en el "hacer" y dejamos aparcado el "para qué" hacemos que lo hacemos, por eso considero importante reservarnos un tiempo para realizar una instrospección: reconocer logros, aprender de los errores cometidos y descubrir posibles mejoras que nos ayuden a seguir adelante en nuestro camino de aprendizaje.

A lo largo de estos más de trescientos días hemos vivido muchas experiencias, unas buenas, otras con si con sa, otras menos buenas,... y de cada una de ellas somos responsables, los hechos vividos ocurren por algo, y una vez pasados repercuten en nosotros de una u otra manera dependiendo de nuestra interpretación. Por poneros un ejemplo, un despido para una persona puede ser considerado una oportunidad para afrontar un nuevo reto, mientras que para otra se convierte en una catástrofe difícil de superar, ambas personas viven el mismo hecho pero cada uno lo interpreta de manera distinta.

Los años pasan, día tras día vivimos cosas que nos permiten ir aprendiendo y desaprendiendo para después volver a aprender y desaprender. Cada una de las experiencias vividas nos ayudan a evolucionar y van definiéndonos como la persona que, finalmente, llegaremos a ser...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Diapositivas Multimedia con PhotoPeach

Inmersos de lleno en estas Fiestas Navideñas, vivimos días de encuentro, reuniones familiares, celebraciones compartidas, momentos especiales que quedarán guardados en nuestro recuerdo a través de un montón de imágenes, almacenadas en nuestros smartphones.

Para aprovechar tantas y tantas imágenes que dejamos archivadas en nuestras tarjetas voy a hablaros de una herramienta super fácil que nos permite crear divertidas presentaciones acompañadas de texto y música, PhotoPeach.


PhotoPeach es una aplicación online gratuita que nos ayuda a crear originales presentaciones multimedia a través de nuestras propias imágenes, añadiéndoles título, texto a modo de explicación o como nota aclaratoria además de incorporar la música más apropiada. Incorpora además la opción de incluir diapositivas extra, de fondo negro, para mejorar nuestra presentación final.

Trabajar con PhotoPeach es sencillo, accedemos a su web y nos registramos a través de nuestra cuenta Google, Facebook o simplemente con un correo y una contraseña. Una vez hemos verificado nuestra cuenta accedemos al escritorio. Desde la página inicial de la aplicación podemos comenzar nuestra presentación de diapositivas, llamada "slideshow" desde la opción de subida "upload photos"

miércoles, 18 de diciembre de 2013

`Todo en Uno´ para organizar tus clases

Diaramente nos enfrentamos a nuestras clases, trabajando nuestras materias a través de apuntes, libros de apoyo, vídeos, tutoriales, actividades, ejercicios de refuerzo, de ampliación, de repaso, ... aplicando nuestras estrategias docentes y distintas metodologías, y poco a poco vamos creando un pequeño laberinto de recursos formativos, sumando y guardando, acumulamos materiales que unas veces archivamos, otras veces guardamos en distintos lugares y al final no sabemos muy bien donde está lo que necesitamos en un momento dado, así vamos dejando huellas en un camino que cada día que pasa se hace más largo y cargado de piedritas.

Para dejar atrás la clase centralizada en la unidad temática del libro de texto y el material complementario recopilado de aquí y de allá, quiero hablaros de BlendSpace, una herramienta visual y atractiva que nos permitirá reunir toda la información que consideremos relevante para una determinada unidad didáctica en un único espacio virtual creado y organizado por nosotros mismos.

blendspace

Es una herramienta muy útil para continuar dándole una vuelta a nuestras clases, haciéndolas más visuales, amenas e interactivas, buscando la participación, despertando el interés y la motivación del alumnado, haciendo nuestro trabajo más productivo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Poder del Hands-on Learning

Resulta innegable que vivimos momentos profesionales convulsos propiciados por una realidad confusa y en constante cambio que nos exige adquirir cada vez más competencias profesionales en menos tiempo, una sociedad marcada por la competitividad y la máxima exigencia. Debido a ello recobra valor el aprendizaje autónomo y permanente, las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la capacidad para la toma de decisiones o la proactividad.

Para lograr la adquisición de estas competencias, recobra vital importancia el proceso de enseñzana-aprendizaje y entran en juego teorías pedagógicas que ponen de especial relevancia el aprendizaje práctico o experimental, también conocido como "Hands-on Learning", un paradigma que promueve el cambio de las antiguas estructuras de la enseñanza por nuevas tendencias centradas en el aprendizaje del alumno, invitando al docente a transformarse y a centrar su preocupación en apoyar y facilitar su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje experimental o "hands-on learning" enmarcado dentro del campo del aprendizaje activo, se apoya en despertar el interés del alumno para descubrir por sí mismo los procesos y los  principios de funcionamiento de los sistemas a través de la propia experimentación y la exploración, consolidándose como una herramienta muy útil para la formación en el trabajo, donde es importante adquirir conocimientos y eficacia práctica.

hands_on_learning

Como docente creo que es tiempo de cambio, de abrir nuestras mentes a la transformación, de arrigesgar y enriquecernos con nuevas experiencias docentes, apoyar en nuestras aulas nuevos estilos de aprendizaje, plantear nuevas estrategias de enseñanza, darle valor a la inteligencia emocional y aprender a evaluar el proceso de aprendizaje desde una visión más holística.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Necesidad de ReDuvolución Educativa

Llega Diciembre y con él conocemos los últimos resultados del estudio PISA, donde adolescentes de entre quince y dieciséis años de distintos países del mundo, se enfrentan a variopintas cuestiones, clasificadas en distintos niveles (del 1 al 6) según la dificultad y el desarrollo de competencias que requiera su ejecución. Este Programa para la Evaluación Internacional mide conocimientos en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, de más de 25.000 alumnos procedentes de 900 colegios españoles. Quienes durante dos años, realizan las pruebas compuestas por preguntas cortas y de tipo test verificadas previamente para adecuarse al nivel exigido. Pruebas elaboradas con el objetivo de evaluar las competencias y no los conocimientos, los enunciados son variados: van desde la interpretación de gráficos a la de textos literarios, pasando por preguntas relacionadas con la salud o formulación.

pisa_manel

Los resultados obtenidos vuelven a sacarnos los colores y nos siguen situando en la cola, estando por debajo de la media de la OCDE, ocupando un vigésimo quinto puesto entre los 34 países participantes. Seguimos sin coger ritmo y no conseguimos llegar al tan comentado nivel de excelencia,  remarcado por tantos políticos y cronistas. Los últimos resultados han sido comentados y justificados por las últimas polémicas de la Ley Wert, sin embargo, los resultados obtenidos en el informe PISA no son culpa de la LOMCE, ni de la LOGSE, ni de  la LOCE, no es cuestión de Leyes Educativas, no es cuestión de siglas, es cuestión de EDUCACIÓN, con palabras mayúsculas, hablamos de igualdad de oportunidades y de profesionalidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...