viernes, 21 de junio de 2013

Ser Competentes, el reto para la Educación

Ante el panorama que estamos viviendo, lleno de cambios y situaciones convulsas tanto en plano educativo, laboral y social, más que nunca cobran un especial valor la innovación, el talento y el compromiso para poder generar un cambio que nos haga mejores y más competentes día a día, para ser partícipes de un mejor mañana.

El término "competencias" aplicado a la educación se ha convertido rápidamente en un soporte fundamental de las estrategias pedagógicas, que intentan responder a las nuevas realidades educativas que emergen como consecuencia de los acelerados cambios sociales.

Cuando el saber humano está recopilado en discos duros, los conocimientos técnicos avanzan diariamente y empiezan a ser gestionados por novedosas aplicaciones tecnológicas, y la información ha dejado de ser un bien escaso para convertirse en algo excesivo, accesible a golpe de clic, crecen las dudas ¿Qué papel adquiere la educación? ¿Cómo debemos educar y sobre qué educar?

jueves, 20 de junio de 2013

PowToon: creando presentaciones animadas

La continua evolución tecnológica nos ofrece nuevas alternativas para la creación de presentaciones diferentes, más dinámicas y llamativas que nos ayuden a captar la atención de nuestros alumnos. Hoy me gustaría hablaros de PowToon: cuando necesitéis una presentación impactante y estéis cansados del PowerPoint de siempre, ésta es la solución.


PowToon


Se trata de un recurso en red que no requiere la descarga de ningún software a nuestro PC, solamente tenemos que acceder a  PowToon-Edu  y suscribirnos utilizando nuestro perfil Google+, Facebook o LinkedIn o simplemente generar un registro a través de una cuenta de correo personal, es rápido y sencillo.
Una herramienta en línea que nos permite realizar presentaciones animadas a través de sus vistosos Presentoons (es el término utilizado para sus presentaciones) y conseguir el factor sorpresa para presentaciones, demos de nuevos productos, clips de social media y mucho más.

martes, 18 de junio de 2013

ThingLink: imágenes con más poder

Día a día nos damos cuenta de la importancia que tienen los materiales didácticos que utilizamos para nuestras clases, presentando la materia impartida y compartidos con nuestros alumnos. Atrás van quedando las unidades temáticas de los tradicionales libros de textos, los documentos word y pdf, e incluso las tan socorridas presentaciones PowerPoint, la tendencia con las TICs es innovar, sorprender y darle valor a estos materiales formativos, por eso hoy os quiero hablar de una novedosa herramienta web, ThingLink, un nuevo recurso que convierte la imágenes en interactivas.

A lo largo de nuestra formación las imágenes siempre han tenido valor, hemos crecido con la idea de que una imagen vale más que mil palabras y con ThingLink, esta afirmación cobra  más sentido.

ThingLink se nos presenta como una herramienta web totalmente gratuita que nos permite dar vida a nuestras imágenes convirtiéndolas en gráficos interactivos, al permitirnos enriquecer cualquier imagen, utilizada como base, con todo tipo de contenido: agregandoles vídeos, links, sonidos, etc. y compartirlas vía web.
Además podemos conectar nuestras imágenes creadas con las Redes Sociales, embeberlas en nuestro blog o web personal. Y la propia  plataforma nos ofrece un servicio de estadísticas que nos informa de cuantos usuarios acceden a nuestras imágenes publicadas, permitiéndonos un seguimiento de nuestros trabajos.
La aplicación está en inglés pero es sencilla y muy intuitiva por lo tanto no tendréis ningún problema para trabajar con ella.
A continuación comparto una imagen interactiva creada dentro de la aplicación y que contiene un vistoso y sencillo minitutorial que os ayudará a conocer este interesante recurso:


Creado por Carlos Páez

jueves, 13 de junio de 2013

Symbaloo: tu escritorio on-line

Hablábamos en post anteriores de la importancia de los materiales que compartimos entre docentes y alumnos, todo tipo de recursos facilitados para obtener satisfactorios resultados en el proceso de aprendizaje. A veces, recopilamos tanta información que nos es difícil administrarla, tenemos problemas para organizar los materiales de manera cómoda para poder consultarlos cuando nos resulte pertinente.

Actualmente la dificultad va in crecendo debido a la influencia de la digitalización, cobrando relevante importancia los materiales interactivos que utilizamos en nuestras clases, por eso me gustaría hablaros de una herramienta que nos va ayudar en la organización de los materiales tanto a docentes como alumn@s: me estoy refiriendo a Symbaloo.


miércoles, 12 de junio de 2013

Rol Docente en la `Flipped Class´

Tal día como hoy, volvemos a retomar con fuerza la "Flipped Classroom" un innovador concepto, que como ya dijimos, da la vuelta al tradicional modelo de aula arraigado en nuestras escuelas, universidades y centros formativos. Apostando por un nuevo modelo que quiere "darle la vuelta a la clase" apoyando un modelo de aprendizaje activo, que defiende el HACER en el aula, y traslada el ESCUCHAR a casa.

¿Por qué defender este nuevo modelo? Creo que la respuesta es más que evidente, como docentes resulta necesario un cambio, puesto que día a día aparecen nuevas encuestas y estadísticas que demuestran que la clase tradicional en la que el docente explica la teoría para que los alumnos la memoricen no funciona. Por lo tanto necesitamos un cambio para intentar ser más eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un primer momento resulta difícil conseguir que esta "clase al revés" funcione sin una mayor implicación por parte del profesorado, tanto en tiempo, formación y nuevas tecnologías. A simple vista, podemos decir que se trata de una metodología más exigente para todos los que en ella se involucran.

Flipped_Class
"Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender..."


Ante este nuevo cambio de metodología cuál debería ser nuestro rol docente, es la cuestión que intentaremos respondernos teniendo en cuenta las características de la "Flipped Classroom".

martes, 11 de junio de 2013

Imágenes Comunicativas: `PictoTraductor´

Una buena comunicación es una base fundamental para ir construyendo un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje. Partimos de que la comunicación es esencial en cualquier ámbito donde se produzca interacción humana, ya que a través de la comunicación bien sea oral o escrita compartimos y transmitimos conceptos, ideas, sentimientos, emociones... La manera de comunicarnos es la actividad que todo ser humano comparte con sus iguales.


comunicacion

Resulta imposible entender la educación sin comunicación, parece que una no puede existir sin la otra, ya que un proceso educativo es un proceso comunicativo donde docente y alumnos participan activamente en la adquisición de nuevos conocimientos y en la resolución de tareas y actividades, la comunicación es el vehículo a través del cual se produce el encuentro entre docente y alumno, punto de encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una nueva acción transformadora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...