viernes, 24 de mayo de 2013

`Flippeando´ con Movenote

En mi último post, incorporábamos el concepto de "Flipped Classroom" a nuestra labor docente, presentado como un giro de tuerca, apostando por una metodología participativa, que lleva la acción a nuestras clases y deja la transmisión de los conceptos y conocimientos teóricos para casa, donde el alumno, de manera independiente, recibe la información, los contenidos que el docente considera pertinente para el estudio de una unidad o tema. Es una forma de darle al alumno la independencia y autonomía personal para que él mismo dirija su proceso de aprendizaje, a través de los materiales compartidos por el docente que está presente como facilitador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posicionados en nuestro rol docente nos surgen las dudas: ¿Cómo asumir este papel? ¿Cómo responder a las necesidades del alumnado? ¿Qué hacer para responder a tantas interrogantes?


dudas_docentes

El reto está en nuestra mente, de nosotros depende, afrontar como profesionales los retos que el proceso de enseñanza-aprendizaje nos exige, tanto para nosotros mismos como para nuestros alumnos. Tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza de calidad que mejore la formación del alumnado, haciéndolo sentir más preparado, proporcionándole capacidades para aprender y mejores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

jueves, 23 de mayo de 2013

`Flipped Classroom´: Aula Patas Arriba

Tradicionalmente acostumbrados al aula dirigida por el profesor, aquellas largas sesiones donde el docente ofrecía el conocimiento a sus alumnos a través de métodos habitualmente discursivos, él era el protagonista mientras que el alumno adoptaba un papel prácticamente pasivo, reduciendo sus contribuciones a las interpelaciones que recibía por parte del profesor y a las tareas que éste mandaba. Pensábamos que este modelo trasmisivo era bueno, puesto que era el que habíamos conocido y al que nos habíamos habituado con el paso de los años: lección en clase y tareas para casa. Sin embargo, las cosas cambian...

Con la irrupción de la Sociedad de Información y del Conocimiento, comienza el rechazo hacia este tipo de modelos arraigados y se plantea la necesidad de nuevos modelos que faciliten el conocimiento a través del intercambio de información, poder compartir ideas, con la ayuda de distintos mecanismos que incentiven la creación y reproducción, generando información y conocimientos. Apostamos por modelos colaborativos, donde se valora el trabajo en grupo y la aportación de los intervinientes, sean docentes o alumnos, pasando el docente a ser el dinamizador y guía del grupo, facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el alumno se convierte en el protagonista activo.

Tomando el modelo colaborativo como piedra angular para el aprendizaje, toma fuerza la "Flipped Classroom" un innovador concepto que pone patas arriba ese tradicional modelo de aula arraigado en nuestras escuelas, universidades y centros formativos. Toma fuerza un nuevo modelo que quiere "darle la vuelta a la clase" apoyándose en un modelo de aprendizaje activo, que defiende el HACER en el aula, y traslada el ESCUCHAR a casa.


Flipped_Class


La Flipped Classroom presenta un modelo de "aula al revés", con él, los alumnos ven los conceptos teóricos en sus casas, y el tiempo de clase se reserva para actividades colaborativas que ayudan a reforzar los conceptos presentados y fomentar su participación a través de tareas cooperativas donde alumnos y docente trabajan juntos.
Con este modelo cobran relevancia la flexibilidad, la interacción y la cooperación como vehículos que ayudan al alumno a gestionar su proceso de aprendizaje, mientras que el docente como guía-facilitador establece las medidas de garantía y controla la validación de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando las necesidades y posiblidades del alumno, acompañándolo para que se sienta apoyado, valorando cómo avanza y hacia dónde.

Vivimos momentos movidos, marcados por las tecnologías, la multitarea forma parte de nuestra vida diaria, la televisión, el PC, la tablet, el smartphone,... a los alumnos cada vez les resulta más difícil dedicar su atención a las explicaciones de los docentes, cuando lo hacemos en grupos de más de veinte alumnos la dificultad crece aún más, es casi imposible mantenerlos centrados, en silencio y sin que se distraigan de una u otra manera. La Flipped Classroom nos ofrece la metodología que nos ayudará a solucionar esta dificultad. Los docentes trabajan en el aula con sus alumnos, lo que les sirve para conocer mejor sus necesidades y sus avances sobre la materia. Por otro lado, el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver problemas planteados teniendo al docente como guía y a sus compañeros como apoyo, de manera que se favorece un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Como docentes del siglo XXI adaptar este modelo pedagógico nos aporta valiosos beneficios:
  • Como docentes nos permite dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Podemos compartir información y conocimientos con el alumnado y el resto de la comunidad educativa.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los contenidos teóricos generados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el aula.
  • Fomenta la creatividad y el razonamiento crítico.
  • Mejora de manera significativa el ambiente de trabajo.
Aquí os dejo una clara y visual infografía, compartida por Fernando Bogado, que nos ofrece una visión global sobre el modelo de la "Flipped Classroom"

Como docentes protagonistas en nuevos tiempos, necesitamos nuevas actitudes, debemos abrir paso a nuevas herramientas y a nuevos procedimientos metodológicos. Ciertamente, no existen fórmulas mágicas, tampoco he encontrado la receta perfecta que resulte infalible en todas las ocasiones, sin embargo, desde mi punto de vista, experimentar con este tipo de modelos novedosos y apoyándonos en la tecnología, es importante consolidar el rol del docente como un guía-facilitador, posicionándonos como un intermediario entre el conocimiento y los alumnos, colaborador activo protagonista de su propio aprendizaje y abierto a metodologías innovadoras.

¿Cómo lo véis vosotr@s?


lunes, 20 de mayo de 2013

Biteslide: originalidad para tus presentaciones

¿Cansados del siempre socorrido PowerPoint? ¿Desubicados en las plantillas de Prezi? Aquí os presento una sencilla aplicación que cambiará radicalmente la forma de vuestras presentaciones, haciéndolas más originales y creativas, estoy hablando de Biteslide, un recurso web que nos permite crear montajes con textos, fotos y vídeos.

Biteslide.com
 Trabajar con Biteslide resulta muy fácil ya que nos permite arrastrar cualquier tipo de contenido a través de Google y Youtube directamente, una vez seleccionados podemos ordenarlos de forma atractiva, realizando presentaciones más creativas, una manera más original de presentar nuestro trabajo dentro del aula. 
Cada presentación puede estar formada por varias páginas, con fondos, colores, textos y contenido multimedia seleccionado por nosotros mismos. La herramienta también nos ofrece la pestaña "extras" donde tenemos acceso a plantillas prediseñadas, por si no queremos comenzar de cero, podemos seleccionar un modelo ya existente.

viernes, 17 de mayo de 2013

Día de Internet ¡Vívelo!

Hoy, 17 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, celebramos el Día de Internet. Se trata de un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.

DiaTIC

Formamos parte de una nueva sociedad, la ya mencionada Sociedad de la Información, fruto del impulso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se han posicionado como herramientas poderosas para el desarrollo de los países, que exigen nuevos paradigmas, nuevas medidas asumibles para fomentar la educación, la inclusión y la disminución de la brecha digital entre jóvenes y mayores, a través de los instrumentos públicos adecuados,  la adjudicación de recursos necesarios y el involucramiento de todos los actores sociales.

jueves, 16 de mayo de 2013

Padlet... tu pared en blanco

Aprovechaba mi anterior entrada para comentaros distintas opciones para incorporar a nuestras clases la pizarra online colaborativa, para fomentar la participación y despertar la motivación de nuestro alumnado.
Directamente relacionado con estos objetivos marcados me gustaría hablaros de otro interesante y sencillo recurso que la red nos brinda de manera totalmente gratuita, se trata de Padlet, nuestro muro personalizado para compartir todo tipo de contenidos.

padlet

Atrás dejamos el corcho con las chinchetas o el antiguo tablón de anuncios donde acumulábamos nuestros coloridos post-it, Padlet nos ofrece un muro virtual, un bloc de notas a lo grande, en el que dejar guardado todo tipo de contenidos. Es un recurso creativo que nos ofrece una original manera de recopilar, presentar información para el aula, complementado con el valor social, puesto que podemos compartir nuestro muro en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tumblr o Linkedin.También podemos exportarlo a formato PDF, Exdel o Csv, insertarlo en nuestro blog e incluso obtener su Código QR.

Utilizar Padlet es muy sencillo, podemos registrarnos a través de un correo electrónico de esta manera tendremos opción de configurar notificaciones, personalizar nuestra cuenta, cambiando fondo y colores, señalar si nuestros muros son públicos o privados.
Una vez logueados, simplemente se trata de ir arrastrando y soltando elementos sobre nuestra "pared" en blanco: imágenes, vídeos, enlaces (URL), presentaciones, documentos, mapas, audios, ... Luego podemos mover y colocar los distintos elementos en el orden que queramos, añadirles título y descripción si nos resulta pertinente. Una vez creado el muro haciendo clic sobre los distintos elementos la aplicación lo abre directamente y si se trata de una página web nos permite navegar en ella y si es vídeo lo reproduce directamente, no es necesario salir del muro creado. Una vez tenemos organizados todos los elementos de nuestra pared podemos hacer una presentación visualizándolos como si se tratase de un PowerPoint. Como podréis comprobar nos ofrece muchas opciones de personalización.

Estamos ante un excelente recurso para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia sin complicarnos con excesivas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o agregar a más personas para que trabajen "nuestro muro" de manera colaborativa, visualizar las modificaciones realizadas y recibir un correo cuando alguien haya compartido un nuevo elemento, convirtiéndose en una especie de pizarra colaborativa creada en conjunto.


Padlet nos ofrece a través de la red un recurso que:
  • Mejora la manera de compartir nuestros muros en las redes sociales.
  • Nos permite fijar niveles de privacidad.
  • Ofrece la posibilidad de imprimir los muros creados.
  • Están actualizando la plataforma para incluir la opción de trabajo colaborativo por grupo de clases.
Como recurso para el aula, como docente TIC creo que es una herramienta creativa muy útil para:
  • Presentar la tarea de una manera más original
  • Trabajar sobre mapas, vídeos, lecturas marcadas,...
  • Plantear Lluvías de ideas
  • Presentar tareas grupales para realizarlas de manera colaborativa
  • Utilizarlo para recopilar los proyectos de nuestros alumnos, como una especie de portfolio online
Seguro que si lo probáis se os ocurren más usos creativos...
¿Qué os parece? ¿Os animáis a compartirlos?

viernes, 10 de mayo de 2013

Más allá de la tiza... Pizarras Digitales

Inmersos de lleno en la imparable implantación de la educación digital marcada por la integración Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, vamos dejando atrás el uso de las tizas y la tan socorrida pizarra, casi siempre situada sobre la tarima del aula, aquella que marcaba el foco central, detrás de la mesa del profe.

Como docentes nos encontramos ante un concepto de educación más amplio, donde cada día se afianza más la necesidad de llevar el aprendizaje más allá del aula, además el E-Learning y la Teleformación van ganando terreno ofreciendo un diverso abanico de oportunidades para el aprendizaje.

A través de numerosas herramientas web 2.0 podemos incorporar las pizarras digitales online que amplían las posibilidades metodológicas, fomentan la participación y mejoran la motivación del alumnado.
En el post de hoy, me gustaría hablaros de tres alternativas que nos permiten trabajar con pizarras digitales online:

Conociendo las principales características de estos recursos podremos elegir la que mejor se adecúe a nuestras necesidades docentes, así que vamos a comenzar...  
Aplicación que simula una pizarra digital online en la que podemos trabajar de forma colaborativa. En la pizarra podemos trabajar con texto, subir imágenes, dibujos, notas, enlaces,... y además ofrece la opción de chatear con los usuarios implicados en el proceso de creación.


RealtimeBoard
Sus cualidades didácticas son evidentes, es una aplicación útil para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones y para la realización de diversos tipos de actividades por parte de los alumnos.
Se puede conectar con Google Drive y los tablones creados pueden descargarse como PDF o en formato imagen. Para comenzar nuestra pizarra en la nube solo necesitamos registrarnos con los datos de Google+ o de Facebook.
A través de la opción Take a tour podemos ir guiados para ver las distintas funcionalidades de la herramienta. Una vez hemos puesto nombre a nuestro "board" podemos asignarle la propiedad de privado o público, y podemos comenzar nuestro trabajo usando alguna de las plantillas predeterminadas disponibles en la plataforma.



Estamos ante una herramienta colaborativa que nos ofrece la posibilidad de crear una pizarra virtual en la que podemos escribir, dibujar, añadir imágenes y enlaces, resultando muy útil para:                    
                                     - plantear tormentas de ideas                    
                                     - mapas mentales y conceptuales                    
                                     - compartir a través de una simple invitación


  •  Vyew, tu pizarra interactiva online
Aplicación web que se presenta como una excelente plataforma comunicativa que permite la realización de videoconferencias, apoyadas sobre la pizarra online en la que puedes capturar pantallas, escribir, dibujar, señalar, ejemplificar y algunas funciones más.

Resulta un recurso muy útil en el ámbito de la educación a distancia o E-Learning, para complementar plataformas de aprendizaje como puede ser Moodle, añadiendo la funcion de videoconferencia reforzada con el apoyo visual de la pizarra online.

Para utilizarla es tan sencillo como entrar, crear nueva sesión y enviar un correo electrónico a otros usuarios, que recibirán un enlace que les permitirá conectarse y ver lo que el primer usuario desea compartir. Se puede abrir un chat entre usuarios y sobre la captura de imagen se puede ir dibujando, señalando o añadiendo información. La aplicación también ofrece la opción de descargarlo como complemento para el navegador Google Chrome, por lo que es más fácil conectarse con solo tener una cuenta en Gmail. Además de las conversaciones de chat y videoconferencia, Vyew permite realizar anotaciones en tiempo real, enviar grabaciones de voz, compartir capturas de pantalla, documentos de Office, imágenes, presentaciones, videos de YouTube, etc. 



EduClipper
Especifícamente diseñado para ámbitos educativos, para ser usado por docentes y alumnos, es conocido como el "Pinterest Educativo", nos permite compartir tablones colaborativos (Collaborative Clipboards) a través de la red, con todo tipo de contenidos visuales.
Nos ofrece cuentas para profesores y estudiantes en las que podremos guardar clases y lecciones pertinentes y donde podremos crear contenidos diversos para poder ser compartidos en grupo.
A través de nuestros tableros EduClipper podemos compartir presentaciones, archivos PDF, imágenes y contenidos web, podemos añadir enlaces, vídeos y reproducirlos directamente sin tener que salir del tablero. También ofrece la opción de añadir archivos de Google Drive para ser visualizados. Nos permite almacenar, compartir y buscar cualquier elemento presente en nuestros tablones.
Se trata de una aplicación en proyecto de desarrollo, pero se postula como una novedosa red en la que compartir contenido a través de tableros virtuales colaborativos.




Ahora se trata de experimentar, conocer y utilizar las distintas aplicaciones y sus peculiaridades, decantándonos por la que más se adecúe a nuestros intereses y a la situación planteada, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y buscando siempre la motivación de nuestros alumnos.

¡Espero que os hayan resultado interesantes!

lunes, 6 de mayo de 2013

Periódico Digital de Aula

Dejamos atrás el fin de semana, disfrutando del solecito primaveral, que por fín ha querido acompañarnos,  y de un domingo de celebración para todas las madres; llegando al lunes cargada de energía positiva y muy animada para seguir compartiendo nuevos recursos TIC que nos puedan ayudar en nuestra función docente.
 
Hoy me gustaría hablaros de un recurso directamente relacionado con la fuerte influencia de las Redes Sociales, que tal como habíamos planteado en un post anterior, se han convertido en un potente vehículo de comunicación seguido por millones de personas, a tavés del cual  interactuan, colaboran y comparten contenido, Paper.li nos permite sacarle partido tanto a Facebook como a Twitter, transformando la información compartida en una especie de períodico digital. Es una manera interesante de crear nuestro periódico de aula personalizado, recopilando contenido relevante sobre una materia concreta y compartirlo en un formato fácil y atractivo de leer, similar al de una revista digital.


Paper.li

Paper.li nos permite de manera fácil, atractiva y dinámica recopilar a modo de diario todos aquellos recursos, noticias, enlaces, etc. que se van compartiendo a través de nuestras redes de información (Twitter, Facebook, RSS,..) de maner que al crear nuestro periódico, concretando un tema o materia delimitada, nos permite tener actualizada la información relacionada con esa materia diariamente, pudiendo acceder a ella desde cualquier lugar a través de un dispositivo conectado a la red. También nos permite crear un histórico de los enlaces que se van comparitiendo, lo que nos facilita obtener un resumen diario de todas aquellas noticias compartidas en nuestra red de aprendizaje.

¿Qué funcionalidades nos ofrece Paper.li?
  •  Cada usuario registrado en la aplicación puede crear hasta 10 periódicos virtuales.
  • El usuario elige la frecuencia de actualización de cada periódico, puede elegir entre cada 24 horas, dos veces al día, una vez a la semana.
  • Recopila información sobre temas concretos y definidos por el usuario a través de un hashtag, palabras clave, ...
  • Los contenidos recogidos en nuestro diario se extraen de diversas fuentes: textos, vídeos, enlaces, imágenes,...
  • Podemos editar el contenido para seleccionar y personalizar las noticias que nos resulten más relevantes.
  • Podemos configurarlo para recibir un correo electrónico con cada actualización añadida.
  • Podemos configurarlo para que envíe un tweet automáticamente con cada actualización realizada, a través de nuestra cuenta de Twitter personal.
  • Podemos insertar como usuarios el widget de nuestro periódico virtual en nuestro blog de aula o página web.
  • También nos permite realizar una búsqueda de periódicos temáticos por palabras clave relevantes y poder suscribirnos a ellos por email.

Estamos ante una nueva manera de trabajar con la información, sirviéndonos de las Nuevas Tecnologías y aprovechando la ilimitada extensión que nos ofrecen las Redes Sociales, podemos presentar los puntos clave de una determinada temática a través de un diario o periódico digital que podemos crear en colaboración de nuestros alumnos haciéndolos co-partícipes de su propia red de aprendizaje. Creo que puede ser un recurso muy interesante siempre y cuando enfoquemos su uso con un objetivo de aprendizaje claro y bien definido.


jueves, 2 de mayo de 2013

Fomentando la Creatividad Imaginativa

Siguiendo la estela de la innovación y en defensa de un cambio de paradigmas dentro del enfoque educativo actual, mantengo la propuesta defendida en mis anteriores entradas: debemos enfocarnos menos en la memoria y más en aprender a pensar, en saber cómo elegir información y cómo acometerla para generar conocimiento y aportar una visión crítica de lo que nos rodea.

Es importante asumir que en el mundo de hoy, el proceso educativo abarca toda nuestra vida, es continuo y permanente,  y por ello es fundamental conocer herramientas que nos ayuden a mantener una actitud de constante aprendizaje.
Como profesores no debemos ver al alumno solamente como alguien que aprende, sino como un ser que piensa y que hace. Lo importante no es saberlo todo, sino tener la capacidad de aprender en el momento que sea necesario hacerlo, de tener la capacidad de desaprender lo aprendido, de ser crítico con lo que se sabía y deja de ser útil, para sustituirlo por aquello nuevo que resulta necesario y relevante en un momento dado.

Apoyar nuestra función docente en un tipo de clase que incentive el diálogo, busque la participación y que el alumno se involucre, es fundamental e imprescindible. Debemos atrevernos a innovar, a probar aunque en ocasiones nos salga mal, a hacer uso de la libertad imaginativa y de la creatividad espontánea,  recrear a través de la palabra una nueva realidad inventada por la imaginación.

Directamente relacionado con la libertad imaginativa y la creatividad, está el recurso que quiero daros a conocer a todos aquellos que os pueda interesar, StoryBird, una llamativa herramienta 2.0 , que nos 
 permite crear historias, cuentos, poemas,... ilustrados en línea de manera totalmente gratuita.

storybird
La plataforma es muy sencilla e intuitiva, está en inglés pero es fácil de interpretar y entender. Su mecanismo es muy sencillo, una vez nos hemos registrado, accedemos a un área de trabajo donde podemos hacer uso de los rescuros que nos ofrece Storybird, imágenes, fondos y escenarios y añadir el texto. Todo el contenido es parametrizado, es decir, está definido por el sitio web, excepto el texto que vayamos insertando que es donde se pondrá de manifiesto el talento, la creatividad y nuestra imaginación para contar la historia. Los trabajos guardados se pueden compartir en la red, también se pueden imprimir o visualizar en pantalla. Hay creaciones en distintos idiomas, aunque mayoritariamente están publicadas en inglés. 



Se trata de una página enfocada a profesores, familias, niños y artistas gráficos. Todos tenemos cabida, los artistas pueden utilizarlo como un medio de promoción y ver como sus producciones artísticas son utilizadas para crear vistosas obras.
A los niños y a sus familias les permite desarrollar la creatividad, inventar aventuras y compartir cuentos, historias e incluso poemas.
A los docentes nos sirve como herramienta para plantear la creación de cuentos de diferentes temáticas, escribir historias relacionadas con personajes relevantes a modo de biografías, inventar cuentos sobre temas transversales: medioambiente, igualdad,... Elaborar cuentos en distintos idiomas para su práctica, libros de vocabulario, libros sobre animales, plantas,... Ilustrar poemas, fragmentos de obras literarias, cuentos emblemáticos,...

Creo que estamos ante una herramienta fantástica, es sencilla, gratuita y vistosa. El reto está en atreverse a realizar creaciones propias y a compartirlas. Os animo a echarle un vistazo... esperando que os aventuréis a crear vuestra propia historia.

Mientras tanto me gustaría acabar compartiendo esta maravillosa creación que me ha robado el corazón... porque a mí también me gustaría brillar como una estrella... ¡espero que os guste!



miércoles, 1 de mayo de 2013

Hablando de... Realidad Aumentada

Inmersos en un constante cambio, es fundamental reinventar nuestra forma de ser docentes y para ello no podemos olvidarnos de las posibilidades que nos brinda la tecnología actual. Hace varios meses me llamó la atención el concepto de Realidad Aumentada, presentado como un avance significativo capaz de modificar sustancialmente el futuro de la Educación. Y hoy me gustaría compartir en el blog las indagaciones que me han resultado más relevantes...

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (Aumentaly Reality A.R.) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real y otra virtual que se superpone a la primera. La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada reside en que esta última, no pretende sustituir a la imagen real sino que intenta complementarla o enriquecerla.
A través de esta tecnología podemos combinar la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático que suma el entorno real más uno virtual.
La Realidad Aumentada comenzó a utilizarse durante los años 70 enfocada al marketing y la publicidad, sin embargo, hoy en día, gracias al auge de los smartphones, ipad y tablets con sus cámaras de fotos incorporadas  y con sus sistemas para detectar la posición GPS y conectividad 3G, ha ampliado su usabilidad en distintos sectores, incluida la educación.

Para contextualizar este nuevo concepto me gustaría compartir este Prezi creado por Pablo Bongiovanni , una excelente presentación, que recoge la  marcada relevancia de la Realidad Aumentada dentro del ámbito educativo:  


Nuestros alumnos esperan una nueva manera de aprender, un marco de enseñanza distinto, divertido y actual orientado a sus intereses. La interacción de la Realidad Aumentada les atrae y capta su atención. Como docentes debemos tener en cuenta las actuales formas de comunicación y aceptar que hoy por hoy la creatividad es  paradigma del aprendizaje, debemos escapar de las ideas fijas y abrir nuevos horizontes, nuevos caminos que nos ofrece la tecnología actual, hacer al alumno partícipe de la experiencia y buscar su motivación y colaboración, ésta es la fuente del crecimiento.

Como docentes innovadores la posibilidad de crear materiales y recursos educativos con Realidad Aumentada está en nuestras manos, solamente tenemos que...¡atravernos! 

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