martes, 30 de abril de 2013

Abriendo Puertas a la Creatividad

Como docentes de esta nueva era, marcada por la tecnología y la innovación, la función docente ha de retomar un nuevo rumbo, perseguir nuevas expectativas, enfrentarse a distintas situaciones, marcarse nuevos retos, abrirse a nuevos horizontes,...

Partiendo de mi experiencia personal, como profe me gusta vivir la enseñanza con alegría, pensando que cada clase puede ser un viaje lleno de sorpresas e imprevistos del que puedo disfrutar intentando dar siempre lo mejor de mi misma, intentando ayudar al alumno a ver algo más allá, a entender mejor este mundo que nos ha tocado vivir, haciéndoles más libres, más críticos, más fuertes y más preparados para enfrentarse a su propia vida.

Pero día a día nos encontramos con entornos de trabajo más variados y distintos, ante los cuales cada vez es más difícil para el docente estar preparado para enfrentarse a los alumnos en el aula.  Ante estas circunstancias es imprescincible huir del desmotivador contenido rígido, incentivar el diálogo y la participación, trabajar para despertar la motivación e incentivar la creatividad, que ayuda a estimular el criterio personal, aumenta la autoestima y aporta seguridad para abrirse a la experiencia, construyendo conocimiento. Lo difícil... es lograrlo.

Directamente relacionado con el estímulo de la creatividad está el recurso del que os voy a hablar, Mural.ly , una nueva aplicación web que nos permite crear nuestro propio mural virtual colaborativo, dando una nueva dimensión a la creatividad en equipo.


Con Mural.ly creamos nuestro propio tablón de anuncios, un lugar compartido donde las ideas pueden ser aportadas y compartidas por varias personas, permite incorporar fotos, imágenes, vídeos tanto desde la red de internet como desde nuestro ordenador con la simple acción de ser arrastrados. Además de incluir textos personalizados, formas o fondos. Los murales creados son compartidos públicamente en internet y pueden ser descargados en formato de imagen. Para poder utilizar la aplicación solamente requiere nuestro registro que es totalmente gratuito.

Nos encontramos ante un recurso ideal para plantear una lluvía de ideas, la presentación de un tema concreto o proyecto a realizar,  recopilaciones de imágenes, vídeos, obras relevantes, poemas, canciones, enlaces, ...  o simplemente recoger información relevante ante un tema de estudio. Las posibilidades son amplias.

Mural.ly es una herramienta que nos ayuda a estimular al alumnado, involucrándolo en la búsqueda, organización, creación y comunicación a través de murales colaborativos, donde el alumno/-a se siente partícipe y está involucrado en el propio proceso de aprendizaje, experimentando la actividad como un acto de creación a través del cual está aprendiendo de manera personal, a través de su búsqueda, selección y abriéndose a su propia creatividad.

Mural.ly


¡Me encantará utilizarla! Espero que podáis probarla...

viernes, 26 de abril de 2013

Tradición ayer, Innovación hoy

Acabando la semana me gustaría hablaros de un antiguo amigo que casi todos hemos tenido en nuestros primeros años de colegio, supongo que muchos de vosotros os acordaréis de los Cuadernillos de Rubio, os evocarán recuerdos cargados de añoranza y nostalgía de aquellos momentos de nuestra infancia, donde aquellos sencillos y delgaditos cuadernillos cargados palabras, oraciones sencillas, operaciones matemáticas, problemas de cálculo, sencillos dibujitos nos acompañaban en las tardes de deberes entre merienda y merienda.

Cuaderno_Rubio

Durante muchas generaciones los Cuadernillos de Rubio han contribuido al proceso de aprendizaje de miles y miles de niñas y niños a traves de ejercicios asociados al desarrollo gradual de destrezas vinculadas a la motricidad fina y al lenguaje, las operaciones matemáticas básicas, el razonamiento lógico y la comunicación en inglés.

Desde su creación en los años 50,  siguiendo la idea de su fundador Ramón Rubio se han creado ediciones de estos cuadernillos que nos han ayudado a practicar la escritura y las matemáticas, convirtiéndose en valorados cuadernillos didácticos que fomentan el desarrollo intelectual y motriz del niño. A lo largo de los años han evolucionado para adaptarse al entorno, teniendo siempre claro su objetivo: ofrecer una formación más completa que abarque tanto el plano intelectual como el humano. Han ido renovando su imagen y adaptando los contenidos de cada colección para ofrecer un apoyo didáctico adaptado a las necidades y a la realidad de cada momento.
Y su trabajo se ha visto recompensado, la empresa edita anualmente más de cuatro millones de ejemplares de sus cuadernos, además actualmente se han abierto mercado comercializando sus cuadernos en Alemania, y otros territorios de habla germana como Austria y Suiza.

Pero su evolución no se para ahí, inmersos en la Sociedad del Conocimiento y la Información de esta era digital, los Cuadernillos de Rubio dan un paso más y lanzan su "Arte de Aprender" para la tablet, con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar, los iCuadernos. Los niños podrán llevárselo donde quieran y hacer los ejercicios sin ayuda. Nace así una manera distinta de aprender y jugar al mismo tiempo marcada por la influencia de las Nuevas Tecnologías.

iCuadernos
Nos encontramos así con los iCuadernos disponibles para iPad y Android en los dispositivos de la familia Galaxy Note.

Los iCuadernos conservan su esencia de ayudar al niño a reforzar su aprendizaje: practicando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles de dificultad y desbloquear operaciones secretas. Solucionar poblemas de cálculo ayudándose del bloc de notas. Con el corrector de errores podrán aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo del búho-tutor, conviertiéndose así el aprendizaje en un juego.

Para los más pequeños de "Educación Infantil" la aplicación presenta una extensa variedad de dibujos para pintar y contornear que favorecerá el desarrollo intelectual y motriz del niño/-a.

Y además también podrán crear su propio perfil y podrán ganar medallas a modo de premio al completar los niveles de cada iCuaderno. Divirtiéndose personalizando su color de pelo, ojos, escogiendo su propia ropa,... y un montón de extras.

Me ha encantado descubrir esta nueva aplicación y hablaros de una tradición del ayer que evoluciona para convertirse en un recurso innovador del hoy.

Podéis probarla antes de comprarla...


miércoles, 24 de abril de 2013

Reviviendo un Clásico: El Quijote

Directamente relacionado con la celebración del Día del Libro donde se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, me gustaría hablaros de una nueva forma de acercarnos a su gran obra Don Quijote de la Mancha, más atráctiva y motivadora vinculada a las Nuevas Tecnologías, me estoy refiriendo al Quijote Interactivo de la Biblioteca Nacional de España.


DonQuijote

Se trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo por la Biblioteca Nacional de España que nos ofrece la versión digitalizada del Ingenioso Hidalgo enriquecida con extras interesantes, en el menú de la parte izquierda podemos encontrar distintos botones de acceso que nos ofrecen:
  • Mapa de las aventuras de Don Quijote
  • Ediciones en el tiempo
  • El Quijote y los Libros de Caballería
  • La vida en España, en el siglo XVII
  • Galería de dibujos y grabados
  • Listado de música del Quijote
  • Vídeo de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla
La digitalización de la primera edición de 1605 de "El Ingenioso Hidalgo de la Mancha" es una joya interactiva que nos permite un acercamiento innovador a la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Gracias a este gran trabajo es posible disfrutar del Quijote original como si lo tuviéramos en nuestras manos, al mismo tiempo que complementamos su lectura accediento a los contenidos multimedia que nos ayudan a contextualizar la obra.


Creo que se trata de un recurso muy interesante para presentar de una manera más atractiva esta gran obra de nuestra literatura, a la vez que favorecemos la inclusión de las TIC en el aula, un elemento que permitirá al alumno interaccionar directamente con la obra, favoreciendo así el proceso de aprendizaje de este clásico literario.

Además la lectura interactiva puede complementarse con el Quijote 2.0, proyecto realizado por la Real Academia de la Lengua Española en colaboración con Youtube, donde se realiza una lectura global de la obra.
Poedemos ver y oir el proyecto Primer Quijote 2.0 entrando en la galería y descubriendo la lectura completa compuesta por fragmentos leídos por más de dos mil lectores de habla hispana.


Espero que os resulte útil y le echéis un ojo. 

martes, 23 de abril de 2013

`El libro nos habla y el alma contesta´

Vuelvo a mi blog después de un pequeño paréntesis, en el que debido a otras ocupaciones, me ha faltado tiempo y no he podido estar presente todo lo que quisiera, siguiendo mi senda bloguera... Cargada de energía positiva y fuerzas renovadas aprovecho esta entrada para desearos a todos un Feliz Día del Libro o Feliç Sant Jordi para aquellos quienes estéis acostumbrados a intercambiar libros y rosas, rodeados de nuestros maravillosos amigos de papel este martes 23 de Abril de 2013.

Dia del Libro
 " Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera,
destruido un corazón que llora".

¿Qué deciros de la lectura que en algún momento no se haya dicho ya...? 
El libro, ese amigo fiel que nos hace olvidar nuestro aquí y ahora, nos aporta un universo ilimitado que nos aleja de nuestras circunstancias personales, haciéndonos vivir otras vidas, otros momentos, aflorando sentimientos vividos por otras personas que son compartidos con nosotros. A través de sus líneas disfrutamos de enriquecedoras travesías que según el momento vivido nos aportan silencio, consuelo, compasión o dulce cansancio en aquellas noches en vela en las que encontramos cobijo. En muchas ocasiones la lectura se convierte en un bálsamo, que a pesar no curarnos, nos aporta un momento de alivio. ¡Disfrutemos de la lectura!
De una lectura cargada de nuevas ilusiones e imaginación:  historias compartidas llenas de problemas planteados y resueltos una y mil veces, elijamos nuestras metas, nuestras emociones, forjemos nuestras expectativas de futuro sobre las vivencias de otros, aprendiendo de sus fracasos y riendo sus alegrías que haremos nuestras de algún cierto modo. Quien lea nunca estará solo, la historia contada es como el pasillo mágico de Oz en el que nos vamos encontrando multitud de desconocidos que nos teletransportan a universos paralelos que sin su ayuda jamás conoceremos.

Realizado mi personal alegato pro lectura, vuelto al leitmotiv de este blog, centrado en las Nuevas Tecnologías, para hablaros de una nueva aplicación que he conocido hace unos días y que está directamente relacionada con la lectura, en este caso lectura poética, os hablo de POETIKA, una app que nos permite como usuarios encontrar poesía de calidad, vinculada al estado emocional del momento concreto y al contexto espacio-temporal en que nos encontramos. 

poetika

Nos ofrece "la poesía del momento" a partir de una antología de poesía universal. Podemos encontrar poemas griegos, pasando por Shakespeare, Quevedo o Petrarca, hasta la actualidad.
Y, además de descubir poemas que nos resulten relevantes e inspiradores a nivel usuario, POETIKA se convierte en una herramienta de publicación que permite a cualquier usuario publicar sus propios versos, geolocalizados y etiquetados.
Con esta aplicación la poesía se convierte en una experiencia personalizada, espero que la probéis y os guste, para descubrir un nuevo sentido y emoción a la poesía.

¡Feliz Día del Libro!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...