viernes, 22 de febrero de 2013

¡Redes Sociales al Aula!

Totalmente inmersos en esta era digital, marcada por la consolidación de Internet como medio de información y comunicación, parece inevitable plantearse el uso de las Redes Sociales en el ámbito educativo.

Como comentábamos en otro post, la Web 2.0 nos presenta un nuevo paradigma  marcado por la interacción, la comunicación, la colaboración que nos permite compartir la información a través de la red y es aquí donde la presencia de las Redes Sociales se convierten en el punto clave para el encuentro y la búsqueda y consolidación de relaciones.
La interacción, el reencuentro y las nuevas relaciones propiciadas a través de la Red constituyen nuestra Identidad Digital, una vez dentro, vamos dejando nuestra huella.

Hablando en primera primera persona, me gustaría reconocer que mi primer actitud ante esta fuerte corriente social fue recelosa, en un primer momento da un poco de repelús colgar tus datos, sabiendo que en la red todo se ve y todos pueden verlo, la seguridad y privacidad es un factor que tiraba un poco hacia atrás. Pero
quién se iba a imaginar que en tan breve espacio de tiempo las Redes Sociales se convertirían en el modelo de comunicación más seguido, a través del cual millones de personas conectan con sus amigos, realizan nuevas amistades, crean comunidades, interactúan y comparten contenidos. Incluso han llegado a constituirse como plataformas de lanzamiento para  nuevos negocios, empresas, marcas, profesionales independientes, pero sobre todo se han posicionado en nuestras vidas como lugares para encuentros humanos, donde cada uno de nosotros interactúa según sus intereses individuales. Así que solamente  me quedaba la opción de adaptarme, investigar y encontrar utilidades y ventajas. Nuestra labor como docentes es adaptarnos al cambio e intentar aprovecharnos de él.

Qué diferentes son las cosas para los jóvenes del siglo XX que nos rodean, apodados y considerados  Nativos Digitales han crecido en relación directa con las Nuevas Tecnologías, los móviles, videojuegos, ... su presencia en las Redes  es algo natural y se manejan en ellas como pez en el agua, podemos decir que forman parte de su manera de pensar y entender el mundo.

nativos_digitales

Hoy en día es un error dejar de lado las Redes Sociales teniendo en cuenta que vivimos un momento donde la insistencia está puesta en procurar más y mejores alternativas para la formación de nuestros alumnos en la sociedad actual. Para ello es necesario que los docentes nos involucremos en los procesos, experimentemos nuevas fórmulas, ensayemos junto a nuestros alumnos y aprendamos a convivir y disfrutar con ellos inmersos en las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías.

¿Cómo llevamos las Redes Sociales al aula? ¿Cómo plantearlo? ¿Cómo hacerlo?

Para contestar a tantos interrogantes es importante tener en cuenta las amplias dimensiones que nos ofrecen las Redes Sociales y utilizarlas de manera que podamos controlarlas y no perder el control, esto nos llevará planificación y sobre todo tiempo:

red_social
El uso de las Redes Social está extendido por todo el mundo, edades y sectores. Facilitan la interacción e impulsan el conocimiento compartido. Favorecen el trabajo en grupo y propician el aprendizaje colaborativo.
 Promueven la creación de un entorno social integrador donde distintas personas forman grupos, aportan conocimientos y se cruzan opiniones diversas, dando cabida a la diversidad.
 Los miembros involucrados en la Red deben comprometerse en la conversación, los mensajes compartidos, los eventos y las tertulias planteadas.
Debemos intentar mantener el interés y la participación a través de una constante retroalimentación que promueva la motivación de nuestros alumnos.
Las discusiones desde los foros se plantearán como construcción social del conocimiento, encaminadas a la resolución de los distintos problemas o actividades planteadas. El aprendizaje cooperativo y colaborativo será efectivo siempre y cuando nos marquemos los objetivos didácticos pertinentes y sigamos el proceso a través de la evaluación, autoevaluación y coevaluación

Como docentes, el uso de las Redes Sociales nos convierte en impulsores de un nuevo sistema educativo, donde pasamos a convertirnos en dinamizadores y facilitadores, no solamente aportamos fuentes de conocimiento sino que nos convertimos en guías para encontrar y compartir nuevas fuentes, informaciones y visiones de otros expertos. No somos la voz cantante, ni tenemos la verdad absoluta, simplemente estamos dispuestos a "Aprender a Aprender" generando un clima propicio, aportando confianza para expresarse, libertad de participación a quienes puedan contribuir al conocimiento colectivo y motivando una participación activa. Aprovechamos el dinamismo de las Redes Sociales para potenciar el proceso aprendizaje, marcando tiempos y dejando claras las reglas del juego, teniendo en cuenta los objetivos perseguidos.

Puede ser que la tecnología envejezca, pero lo único que estoy segura no pasará de moda es conectar con las personas, conectar de verdad y ahí siempre estará vivo el aprendizaje.

¡Seguiremos conectados!


miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Resignación o Innovación Educativa?

Hoy me gustaría comenzar este post haciendo referencia al III Congreso de Marketing Educativo celebrado en Madrid la semana pasada, los días 14 y 15 de Febrero, os estoy hablando de Eduketing, una plataforma que sirve de encuentro a diversas entidades que persiguen contribuir al desarrollo de los sistemas de aprendizaje y difusión de los contenidos indispensables para la enseñanza.

Mientras sigo investigando e indagando sobre las ponencias desarrolladas en este encuentro (que espero poder compartir en futuros post) me gustaría realzar el valor de este tipo de acontecimientos que nos permiten acceder a las últimas tendencias ligadas al ámbito educativo. El objetivo de este año era acercar, enseñar y dar a conocer los beneficios que puede proporcionar el marketing al ámbito educativo.

Este objetivo se convierte en el punto de partida de mi reflexión personal acerca del rumbo de la educación en este momento que me ha tocado vivir, época de incertidumbre donde cada día hay más dudas sobre el papel de docentes y la implicación de nuestros alumnos.

Atrás han quedado los años donde como alumna, mi meta consistía en ir superando examen tras examen las distintas etapas marcadas, comenzando por la desaparecida E.G.B. para pasar por B.U.P. y C.O.U. sustituidos actualmente por la E.S.O. y Bachillerato, para poder superar la gran temida Selectividad sustituida por la debatida y criticada P.A.U., para por fin llegar a la tan idololatrada Universidad, que se suponía el destino final...¡uff! que pocas palabras esconden un largo y arduo camino formativo donde por encima de todo primaban los contenidos teóricos. Os hablo de un camino que, hoy por hoy, todavía continúa inconcluso.

Un camino inacabado porque mi gran esperanza era conseguir un trabajo estable, un último peldaño que me hiciese sentir feliz y afortunada profesionalmente, supongo que el sueño de muchos pero, hoy por hoy, realidad de sólo unos pocos. Es justamente en este momento de incertidumbre donde me pregunto ¿hay que resignarse? mi respuesta es NO, creo que la clave para un futuro mejor es el cambio, la innovación, necesitamos otro sistema educativo, puesto que el nuestro no da respuesta a los problemas actuales y sigue ligado a un modelo anticuado y anclado en el siglo pasado.
"La masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... miedo al cambio." Octavio Paz
Lo importante es poder formar a personas capaces, aventureras, experimentadoras del éxito pero también del fracaso. Personas que crean en sí mismas y que se crezcan ante la adversidad en lugar de derrumbarse. Hablo de una actitud, de un nuevo rumbo, donde el saber se suma al saber hacer y se complementa con el ser. Se trata de aprender a aprender, de jugar, de experimentar, de crear, de divertirse, de esforzarse, de involucrarse,...

innovacion_educativa

Un nuevo modelo educativo más creativo y emprendedor, apoyado en las Nuevas Tecnologías y  la Sociedad de la Información, donde el verdadero pilar sea ayudar al alumno a descubrir su potencial escondido, enseñarle que la equivocación no es mala, que experimentar y probar distintos caminos es tan importante como conseguir una meta concreta, darle la seguridad necesaria para ir avanzando paso a paso y luchar por su sueño. 

Este modelo anhelado está cimentado en tres pilares a desarrollar:
  • Saberes: es importante aprender conocimientos de las asignaturas cursadas, dar valor a las teorías matemáticas, físicas, químicas, literarias, críticas,... el aprendizaje teórico debe ir in crecendo, no debemos dejarlo de lado ni mucho menos menospreciarlo.
  • Saber hacer: es clave proporcionarles el "aprender a aprender", exponer sus argumentos, discutir, razonar, hablar en público, capacidad resolutiva, proporcionarles herramientas para enfrentarse a los problemas.
  • Ser: enseñar actitudes a partir de la interacción, la colaboración, la cooperación y la relación entre iguales. Es importante plantear distintas propuestas y explorar los diversos caminos a seguir y las distintas formas de actuación ante ellos.
CONOCIMIENTO + HABILIDADES + ACTITUDES
La tarea se presenta difícil, pero es posible y creo que muy necesaria, os dejo la pelota en vuestro tejado: ¿Resignación o Cambio?

"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios." Confucio

viernes, 15 de febrero de 2013

Web 2.0, Nueva Actitud de Aprendizaje

Hoy me gustaría hablaros del concepto Web 2.0, comenzaré por su origen allá por el año 2004, cuando Tim O`Reilly, en mitad de un brainstorming para Medialive International, introducía una nueva corriente en la web y le asignaba una numeración propia de versión de aplicación lo que pasó a conocerse como la Web 2.0, nace aquí la visión de la web como plataforma participativa.

Estamos ante un sistema complejo, emergente de la suma de todos sus elementos constituyentes, originando un ecosistema colectivo en beta permanente, concepto que hace referencia a la nueva filosofía de la red, que busca una mejora continua a través de la participación voluntaria y la colaboración de los usuarios. Sus premisas de base son la libertad del conocimiento y la construcción de contenidos por parte de los usuarios.

Hablamos por tanto de una "Red Colectiva": la información es de todos, compartida libremente; un servicio con pluralidad de ideas, imágenes, textos y conceptos expresados en un tótum revolútum organizado.
 
web2.0

La integración en la Web 2.0 supone básicamente dos cosas:
  • En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un mero consumidor de contenidos para pasar a ser un partícipe activo en la construcción y elaboración de los mismos.
  • En segundo lugar, nos ofrece una serie de herramientas online que nos permiten realizar múltiples tareas sin necesidad de instalar nuevo software o programa específico en el ordenor, lo que supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Como usuarios protagonizamos el cambio en esta nueva "Red Colectiva", puesto que pasamos de ser meros observadores a convertirnos en los actores principales, creadores, colaboradores y participantes. Tomamos nuestro propio espacio en la red y creamos nuestro propio "ecosistema" a través de blogs, wikis, foros, redes sociales, marcadores, RSS,.. herramientas que nos brindan el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas, informativas y comunicativas.
Formamos parte de enormes grupos de personas que trabajan juntos conscientes o no de su cooperación al designar etiquetas y recomendar webs, dando a conocer contenidos que se posicionan como destacados al ser compartidos por más usuarios día a día.

Al unir este concepto de Web 2.0 a Educación hablamos de un enfoque metodológico de aprendizaje que farovece la construcción del conocimiento individual en base a la participación colectiva. Frente a la organización vertical del aprendizaje tradicional, se impulsa una visión completamente horizontal, donde se valora el aprendizaje cooperativo y colaborativo por encima del individualismo. Se rompe la jerarquización y la unidereccionalidad del aprendizaje tradicional para favorecer un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.

usuariosweb2.0La Web 2.0 no se trata de un conjunto de aplicaciones y herramientas sino de una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento:    
     Defensa del conocimiento libre.    
     Deseo de compartir conocimiento, de enseñar, de aprender a aprender.   
    Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web. 

De nosotros depende el cambio y la actitud hacia él, la Sociedad del Conocimiento sigue su rumbo, la tecnología avanza y nos va dejando atrás, así que en nosotros reside la fuerza para no quedarnos estancados.
La Web 3.0 nos espera a la vuelta de la esquina. 
¡Continuamos siempre hacia adelante!

 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entornos Virtuales: Formación E-Learning

Como docentes la formación es indispensable, para ser considerados buenos profesionales no podemos olvidarnos de la formación continua: creciendo y aprendiendo es el lema que no nos abandona. Los entornos virtuales se nos presentan como una opción de mejora y perfeccionamiento tanto desde el punto de vista docente  como de alumno, son espacios concebidos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Vamos a presentar las principales características de algunas de las plataformas virtuales más relevantes, utilizadas para la creación de cursos formativos e-learning. Por mi formación complementaria, al hablar de entornor virtuales el nombre que me viene a la mente es Moodle, quizás porque actualmente está muy vinculado al ámbito educativo, sin embargo, existen otros entornos virtuales muy interesantes como son Atutor, Claroline y Dokeos, aunque no son los únicos existentes quizás pueda decir que son los de mayor relevancia.

Me gustaría tomar como punto de partida, aquello que caracteriza a estos entornos virtuales, lo que tienen en común: todas ellos son  Sistemas Libres de Código Abierto, basados en la aplicación y gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS "Learning Content Management Sytem").
Estamos ante plataformas virtuales enfocadas a procesos de enseñanza y aprendizaje asociadas a un nuevo paradigma en el que convergen las últimas tendencias educativas, donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, siendo éste el protagonista de la formación, enfocada a través de sus expectativas y necesidades formativas teniendo en cuenta el contexto particular y aplicando métodos que le permitan tomar las acciones adecuadas para alcanzar resultados positivos; ligadas estrechamente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al "trabajo en red", aunando así un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que persigue una educación pertienente a través de métodos de enseñanza más flexibles.

Todas estas plataformas de aprendizaje virtual incluyen:
  • Herramientas de comunicación, como son el mail, los foros, chats y grupos colaborativos.
  • Herramientas de colaboración, permiten la interacción y el trabajo conjunto entre alumnos (Documentos compartidos, Wikis, Blogs).
  • Herramientas de gestión, para evaluar, organizar contenidos, materiales, actividades,...
  • Herramientas de planificación, como pueden ser el diario personal para el alumno o el calendario propuesto para cada curso.
Todas ellas nos ofrecen distinto instrumentos que facilitan al tutor la administracion de los procesos de aprendizaje, el seguimiento de los alumnos y el desarrollo del curso.

claroline


Claroline, suge en Bélgica en el año 2000, es una plataforma intuitiva, visual y de fácil manejo, su escritorio permite el seguimiento y la evaluación de alumnos, generación y uso de recursos y favorece la comunicación entre alumnos y equipo docente.
Llama la atención su interfaz de fácil manejo por cualquier personal desde el primer momento y la facilidad de acceso a los distintos elementos que ofrece la plataforma. Su punto débil está en las herramientas de evaluación, para el docente podrían resultar un poco pobres, además no incorpora elementos como el Blog, el Eportfolio ni la Videoconferencia.


dokeos

Dokeos nace en 2004 a partir de Claroline, en principio se presenta como una especie de modificación pero rápidamente se consolida como una plataforma independiente, más completa y distribuida en cuatro versiones (Libre, Educación, Pro y Medical) dependiendo de las herramientas y el soporte que incluya. Podemos decir que se trata de una plataforma mucho más comercial, siendo de pago y enfocada a ser individualiza según las exigencias del cliente que la adquiera.
Su versión libre nos ofrece: capacidad de creación de contenidos online, asistentes Scorm, importación y exportación de cursos, editor de ejercicios y encuestas, creación de caminos formativos, evaluaciones, recogida de tareas, wikis, chat, foros, enlaces, directorios, agenda de curso y notas peronales. Mejora las herramientas de evaluación con aplicaciones de gestión de informes y datos de seguimiento de los alumnos.

ATutor
Atutor es la plataforma e-learning que destaca por sus niveles de accesibilidad y adaptabilidad, permite el ingreso de administradores, docentes y alumnos, y presenta tecnologías especiales de apoyo para aquellos usuarios con discapacidades. El docente puede ensamblar, empaquetar y redistribuir los materiales y llevar a cabo sus clases virtuales, de manera que los alumnos pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo.
Nos presenta sus elementos de aprendizaje en departamentos estancos, no hay mezcla de herramientas, cada elemento tiene su lugar: encontramos actividades por un lado, exámenes por otro, foro en el suyo, encuestas por otro, es una plataforma menos flexible en ese aspecto. Presenta interfaces distintas para docente y alumno.

Moodle
Moodle es un Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, diseñado en base a las ideas del aprendizaje constructivista, que defiende que el conocimiento se construye en la mente del alumno a partir de documentos, apuntes o manuales teóricos y dentro del marco del aprendizaje colaborativo. En esta plataforma virtual el docente crea un ambiente centrado en el alumno, donde éste construye el conocimiento propio en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que el docente considera relevante.
Este entorno virtual se apoya en un repertorio modular de recursos, con actividades interactivas (Blog, Wiki, Glosarios, Eportfolio,...) con un interfaz fácil de usar para el docente, una vez conocido, aunque puede resultar un poco más difícil de seguir por parte del alumno, complementado con una potente comunidad social (Foros, Chat).
Es una plataforma que presenta muchas herramientas y que además tiene cientos de complementos que permiten aumentar su funcionalidad. Está en constante actualización con versiones que se presentan mejoradas con nuevos elementos innovadores.

Partiendo de mi experiencia, creo que Moodle es la plataforma que ofrece mayor potencialidad en sus herramientas, como docentes nos permite aplicar diversas estrategias didácticas, orientadas a favorecer aprendizajes significativos y colaborativos, dentro de un marco de construcción de conocimiento tanto a nivel individual como grupal. Y como alumnos nos ofrece la posibilidad de experimentar la formación e-learning desde el otro lado, todo depende de nosotros.

martes, 12 de febrero de 2013

El Aula Formativa del Mañana

Inmersos de lleno en la ya conocida, Sociedad de Información, que día a día nos marca un rumbo protagonizado de manera relevante por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) me gustaría compartir una cuestión que retumba en mi cabeza...
¿Sería posible renunciar al aula presencial en la Educación del mañana?

Intentando buscar una respuesta realista, he decidido partir de mi experiencia vivida, y , me he dado cuenta que hoy por hoy nada es imprescindible, todo es sustituible, siempre hay una segunda opción o alguna posibilidad alternativa... Echando la vista atrás, hace unos años, no se me habría planteado esta reflexión, han sido muchos años de educación y formación complementaria, donde el aula siempre ha estado presente, siempre viva y protagonista, era el espacio donde como alumna recibía los conocimientos ofrecidos por parte de mis profesores, sin embargo, hoy por hoy, la educación se enfrenta a nuevos retos marcados por los cambios sociales, culturales y económicos que giran en torno a la ya mencionada Sociedad de la Información.

A lo largo de estas décadas el mundo de la educación ha cambiado mucho, pero su esencia es perdurable en el tiempo: cualquier proceso formativo sigue basándose en un triángulo constituido por los alumnos, el docente y el espacio formativo, contextualizado en las escuelas, colegios, universidades, instituciones educativas,...

Una nueva situación se nos presenta marcada por la inclusión de la Tecnología Educativa, considerada una disciplicina viva, integradora y significativa para la Educación, que da respuesta a un contexto educativo mucho más amplio. (Docencia Universitaria, 2001)
La Tecnología  Educativa unida al ilimitado alcance de la red nos abre un campo de investigación y experimentación en constante evolución, como docentes se nos plantean nuevos procesos de innovación donde la necesidad de un lugar físico queda relegada a un segundo plano.

Tecnologia_educativa

Dejamos atrás nuestras tradicionales aulas habitadas por nuestros sencillos pupitres, acompañados de la pizarra de tiza, para abrirnos a la presencia de mesas interactivas, pupitres multitáctiles, controladores de asistencia por captura facial, pizarras digitales interactivas, pantallas que  permiten proyectar imágenes, datos y textos a través de la conexión a Internet, así como escribir sobre su superficie con lápices digitales e interactuar de forma táctil con todo tipo de contenidos.

Llegados a este punto es importante asumir que las Nuevas Tecnologías facilitan la docencia, despertando la motivación y la participación del alumnado, para ello es imprescindible que el profesorado se implique en el uso de las TIC y conozca sus utilidades y ventajas.

Parece indiscutible que el concepto de aula formativa, hoy por hoy, sigue vivo, aunque haya evolucionado influenciado por la intrusión de las Nuevas Tecnologías; hecho que me hace pensar que quizás dentro de unas décadas más, nuestros hijos, sobrinos o nietos se formen a través de entornos virtuales o nuevos canales de comunicación, donde estudiantes y profesores puedan crear, trabajar y compartir documentos en la nube de Internet, sin necesidad de compartir un espacio físico.

Como docentes ¿estamos preparados para asumir este cambio? ¿Lo véis posible? La Tecnología no se estanca y el futuro nos deparará nuevas incógnitas. ¿Cómo podrá ser el Aula del Mañana?

jueves, 7 de febrero de 2013

Las TIC traídas al aula

Resulta evidente la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestra labor docente,  su imparable evolución sigue terreno día tras día, hecho que comprobamos a través de nuestros trabajos y experiencias formativas, es innegable su gran potencial a todos los niveles, por eso, olvidarnos de traérnoslas al aula sería un enorme error.

Como docentes perseguimos una meta común, ser docentes eficientes y profesionales que contribuyan al desarrollo personal de las personas que llegan a nuestras aulas, mejorando y ampliando sus conocimientos y habilidades en las diferentes áreas.

Adoptando esta actitud positiva del uso de las TIC me gustaría compartir esta infografía que me ha llegado a través de la red y que creo que sienta las bases para un buen uso de las Nuevas Tecnologías, resume su importancia y la necesidad de su presencia en nuestras aulas:


Aplicacion_TIC



Como conocedores de las TIC debemos tener en cuenta sus prestaciones, servicios y posibilidades que nos ofrecen, pero también sus limitaciones. Debemos plantearnos para qué nos sirven y para qué no.

Espero que os resulte útil mi reflexión.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ilusiones y Sueños ligados a las TIC

Tal día como hoy, seis de febrero, comienzo mi blogTic, mi lugar de reflexión y de conocimiento de nuevos recursos y herramientas que puedan ayudarme a ser mejor docente. 
Se trata de un proyecto personal, cargado de ilusión y fundamentado en mi vocación, la docencia, a través de este espacio Hacia un Nuevo Rumbo de Aprendizaje, pretendo ir construyendo un lugar de encuentro, donde compartir nuevos conocimientos y experiencias que me mantengan ligada al ámbito docente.
colaborar_con_TIC

Es evidente que en las últimas décadas hemos experimentado un giro radical, nuestro concepto de clase ha evolucionado y se ha visto implimentado con nuevas herramientas y nuevos enfoques pedagógicos marcados por la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

La sociedad actual está marcada por el continuo cambio, ésto hace que nos planteemos un nuevo rumbo respecto al sistema educativo que nosotros hemos vivido: vemos que los procesos de formación ya no sólo pueden darse en los entornos convencionales (instituciones educativas o centros formativos) sino que se abren a otro ámbitos, aparecen las competencias como demanda de los participantes en las acciones formativas, empezamos a darle importancia a la idea de aprendizaje continuo, el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita más flexibilidad y adaptabilidad a los nuevos perfiles profesionales, comienzan a generarse oportunidades en nuevos mercados desconocidos que exigen nuevas competencias y capacidades para el trabajador,...

Es en este contexto cuando comienza a gestarse la sociedad de la información, una nueva era donde cobra especial protagonismo la tecnología -ordenadores, telecomunicaciones y recursos multimedia- que posibilita el intercambio de información de manera constante y rápida, y, el uso de las redes, aumenta el grado de colaboración entre individuos e instituciones, quedando relegadas a un segundo plano, aquellas estructuras sociales más formales a las que ya nos habíamos acostumbrado.

Vivimos actualmente un momento donde la suma de conocimiento+habilidades+actitudes se convierte en el factor clave para darnos calidad de vida y proporcionarnos seguridad y prosperidad para el futuro laboral.

¡Comienza mi aventura bloguera!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...