miércoles, 4 de diciembre de 2013

Necesidad de ReDuvolución Educativa

Llega Diciembre y con él conocemos los últimos resultados del estudio PISA, donde adolescentes de entre quince y dieciséis años de distintos países del mundo, se enfrentan a variopintas cuestiones, clasificadas en distintos niveles (del 1 al 6) según la dificultad y el desarrollo de competencias que requiera su ejecución. Este Programa para la Evaluación Internacional mide conocimientos en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, de más de 25.000 alumnos procedentes de 900 colegios españoles. Quienes durante dos años, realizan las pruebas compuestas por preguntas cortas y de tipo test verificadas previamente para adecuarse al nivel exigido. Pruebas elaboradas con el objetivo de evaluar las competencias y no los conocimientos, los enunciados son variados: van desde la interpretación de gráficos a la de textos literarios, pasando por preguntas relacionadas con la salud o formulación.

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Los resultados obtenidos vuelven a sacarnos los colores y nos siguen situando en la cola, estando por debajo de la media de la OCDE, ocupando un vigésimo quinto puesto entre los 34 países participantes. Seguimos sin coger ritmo y no conseguimos llegar al tan comentado nivel de excelencia,  remarcado por tantos políticos y cronistas. Los últimos resultados han sido comentados y justificados por las últimas polémicas de la Ley Wert, sin embargo, los resultados obtenidos en el informe PISA no son culpa de la LOMCE, ni de la LOGSE, ni de  la LOCE, no es cuestión de Leyes Educativas, no es cuestión de siglas, es cuestión de EDUCACIÓN, con palabras mayúsculas, hablamos de igualdad de oportunidades y de profesionalidad.

Todas aquellas personas que de una u otra forma nos sentimos vinculas al ámbito educativo-formativo, asistimos atónitos a una devaluación continuada del papel profesional de los docentes, nadando entre aguas, sobrellevando las distintas Reformas Educativas, que supuestamente tendrían que mejorar nuestro sistema actual y que repercuten directamente en nuestro alumnado. Lo que no entienden ni pretenden entender las personalidades políticas encargadas de llevar a cabo el tan perseguido cambio legislativo, es que una Reforma Educativa, no se puede transformar en consignas simplonas, que van cambiando legislatura tras legislatura, cambiando sus siglas dependiendo del color del que se tiña el Congreso. Basta ya de lavarse la cara ante las pre-campañas políticas y en busca de la repercusión social, mientras no se enfrentan a la verdadera complejidad del sistema educativo y a las soluciones necesarias que es importante tomar. Toda la comunidad educativa sufre una correlación de leyes mal diseñadas que van incidiendo unas sobre otras conduciéndonos a un descarrilamiento educativo global, apoyado en una legislación irresponsable y poco estudiada. 

Y por mucho que le den vueltas o intenten adornar la realidad,  hoy por hoy no hay posibilidad de igualdad de oportunidades en educación, y del último informe PISA se desprende que la equidad ha caído, en ediciones anteriores, en España el sistema educativo era ineficaz en cuanto a resultados, pero equitativo con respecto al alumnado. Sin embargo en este último informe se desprenden otros datos, donde la OCDE considera "fundamental" la relación entre el rendimiento académico y el entorno socioeconómico del país, ya que los resultados de los alumnos con un contexto favorecido superaron a sus compañeros de orígenes humildes en más de 30 puntos.

Los analistas defienden una leve relación entre el PIB per cápita y el rendimiento escolar mostrado, cifras que explicarían las diferencias obtenidas entre las distintas Comunidades Autónomas. Lo que lleva a la OCDE a afirmar que "el 85% de las diferencias entre comunidades son atribuibles a diferencias socioeconómicas, mucho más que en el resto de países participantes".

Por otra parte no existen cifras de mejora en los considerados "alumnos de la excelencia" mientras que España sí está en la media de alumnos "rezagados" en Matemáticas, aquellos que "como mucho pueden extraer la información pertinente de una única fuente y pueden utilizar algoritmos, procedimientos básicos para resolver problemas con números enteros".

Otra medida criticada con respecto al sistema español es "repetir curso", según los datos obtenidos uno de cada tres escolares españoles ha repetido al menos un curso, y esta medida se califica como ineficaz y costosa a lo largo del itinerario formativo. A la administración pública le cuesta mucho el alumno repetidor y al alumno repetir no le aporta casi nada. Además según la estadística se comprueba que los alumnos más desfavorecidos socieconómicamente son los más propensos a repetir. Y segregar a los estudiantes de esta manera "tiene incidencia de nuevo en la equidad".

Ante estos datos la desigualdad en el sistema educativo en un hecho palpable. Hace tres años éramos uno de los países del mundo con más equidad en su sistema educativo, aunque los resultados no fuesen buenos, y eso lo hemos perdido. Los motivos resultan evidentes: la crisis persistente que ha disparado la desigualdad económica, los recortes en Educación que afectan cada vez más a los que menos tienen, y el desanimo de una comunidad docente cada vez más menos valorada, vilipendiados y zarandeados.

Dejemos de menospreciar a la comunidad docente, queremos ser profesionales en nuestro campo. Cuando protestamos en defensa de la Educación, deberíamos ser escuchados, porque vivimos con el sistema y algo debemos saber del tema. En lugar de la crítica fácil, parémonos un momento, pensemos lo que estamos haciendo y no perdamos la esperanza de luchar por aquello que estamos pidiendo:


"Una educación abierta que comparta el conocimiento sin límites a cualquier persona y en cualquier lugar".

 Deseo una comunidad educativa independiente. Con profesionales innovadores. Quiero como docente poder trabajar sin ser marginada por mis opiniones. Quiero dedicarme a pensar en cómo enseñar cosas a mis alumnos. Quiero seguir formando parte de la educación de niños y jóvenes. Quiero conseguir dejar huella en ellos, como las huellas maravillosas que mis profes consiguieron dejar en mí.  Ésta quiero que sea mi Renovación Educativa y espero compartirla con muchos de los increibles profesionales que me he encontrado y que espero seguir descubriendo a lo largo de mi camino.

¡Gracias a tod@s ellos!





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