viernes, 8 de noviembre de 2013

Mywebroom, crea tu espacio virtual

Inmersos en una constante evolución tecnológica, que día a día da más protagonismo a la ya más que comentada Sociedad del Conocimiento, intentamos adaptarnos al relevante papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos abren un nuevo mundo entornos de aprendizaje.

Es evidente que la influencia de Internet nos ha cambiado la percepción de aprendizaje que habíamos interiorizado como nuestra:  las clases teóricas, los clásicos apuntes, los libros, diccionarios, manuales especializados, la memorización, las grandes enciclopedias de apoyo que nunca acababan de actualizarse,... Internet provoca un fuerte impacto en los métodos de enseñanza-aprendizaje y en los objetivos educativos, relegando a un plano secundario la metodología basada en la repeteción y la memorización de información.

Internet libera la anticuada mentalidad y se centra en la comprensión de los conceptos, en los procesos y la mejora de los métodos pedagógicos a través de los cuales podemos aprender más y mejor. Defendiendo que en Educación el esfuerzo debe centrarse en las capacidades mentales de las personas, aquellas que hacen que podamos comprender la información, asimilarla y elaborar creativamente nuestros materiales, llegando así a un razonamiento de mayor calidad. Podemos decir que el últimos tiempos el "saber" queda relegado al "saber buscar" lo que necesito, "saber hacer", "poner en práctica" y "estar en continua actualización".


A lo largo de estos años la red ha servido de apoyo a la enseñanza tradicional, con a aparición de los museos virtuales, libros digitalizados, los periódicos digitales, ... los buscadores se han convertido en nuestra principal fuente de investigación. La continua evolución de la red nos brinda una continua actualización de los conocimientos de las más variadas especialidades, a la vez que nos permite intercambiar experiencias con otros usuarios a golpe de ratón, profesionales de distintos sitios del mundo, es indiscutible que la red nos facilita la especialización del conocimiento. Su evolución ha llegado hasta la consolidación de la Educación a Distancia, a través de la red, como la sustituta de la presencial, la implementación de las TIC abren horizontes a nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje, dentro de estos novedosos enfoques se encuentran los PLE, "Personal Learning Enviroment", los Entornos Personales de Aprendizaje , sistemas donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es gestionado por el propio alumno. Estoy hablando de un entorno personalizado, nuestro propio ecosistema de aprendizaje no formal, donde la red se convierte en un vehículo de aprendizaje donde encontramos:
  • Los Recursos, las fuentes de información necesarias.
  • Las Herramientas que nos van a ayudar a trabajar con esa información.
  • La Red de Personas, que me van a ayudar en mi aprendizaje como objetos mediadores de comunicación.
myWebRoom

Directamente vinculado a esta nueva percepción, acabo de encontrar en la red  una web que nos invita a crear nuestro entorno personal de aprendizaje, una forma creativa que nos permite desarrollar nuestro espacio virtual, un concepto divertido y lleno de sorpresas donde nuestro rincón personal puede convertirse en aquello que soñamos o podamos imaginar, se llama myWebRoom.com, un nuevo concepto de PLE, que os animo a visitar.

 Montamos nuestro propio espacio con el mobiliario que más nos guste, podemos elegir entre piezas modernas, antiguas, estanterías, y demás detalles que sean compatibles con nuestro gusto. Os puedo decir que hay multitud de diseños y os vais a pasar un buen rato creando vuestro rincón virtual.
Una vez hemos organizado nuestro espacio, colocamos en cada elemento auxiliar los recursos que necesitemos, aquellas herramientas que vamos a utilizar dentro de nuestro espacio. Haciendo clic en nuestra tele accedemos a Hulu o Netflix, en la caja de música tendremos acceso a Spotify o Pandora, en el bolso encontraremos un enlace a Amazon, y así sucesivamente.

En myWebRoom.com creamos un espacio decorado a nuestro gusto, donde podemos navegar por Internet, recopilar materiales, enlaces, libros digitales,... a la vez que podemos intercambiar opiniones con amigos cuando lo consideremos de interés, todo desde un mismo lugar.

mywebroom

Nuetro WebRoom albergará las aplicaciones gratuitas para nuestros sitios favoritos de consulta. También nos ofrece nuevas url o novedosas aplicaciones que podremos añadir a nuestro espacio personal.  Tendremos acceso a las últimas tecnologías disponibles, perfectamente integradas en un sitio único, conformado siguiendo nuestras propias necesidades, con un enfoque visualmente muy atractivo y donde uno mismo tiene acceso a controlar su contenido y todas aquellas herramientas que necesita.

mywebroom

Se trata de una web novedosa donde podemos empezar a dar forma a nuestro personal entorno de aprendizaje, os animo a visitarla y contarme vuestras impresiones.
¡Darle alas a vuestra imaginación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...