sábado, 30 de noviembre de 2013

`BYOD´ ¿futuro modelo de aula?

Desde éste, mi pequeño espacio, llevamos varios meses compartiendo nuevas metodologías, aplicaciones y herramientas web vinculadas al protagonismo de las TIC en Educación.  Y siguiendo la estela tecnológica me gustaría hablaros de un nuevo concepto: el modelo BYOD, "Bring Your Own Device", una tendencia que  nace como una política empresarial, que defiende el uso de los dispositivos tecnológicos personales de los trabajadores en su lugar de trabajo, una nueva manera de trabajar aprovechando los propios recursos del trabajador que está produciendo grandes cambios en el mundo de los negocios, con sus pros y sus contras.

Y vosotros os preguntaréis... ¿Qué tendrá que ver un modelo empresarial, "Trae tu propio dispositivo", con el ámbito educativo? Pues la relación del modelo BYOD con el ámbito educativo viene marcada por la fuerte influencia de los dispositivos de tecnología móvil fundamentalmente, presentes en nuestras aulas. Si echamos la vista atrás, hace ya unos años los móviles aparecían en nuestra vida, llegaron para quedarse y lo que en un principio se trataba de simple teléfono portatil presente en nuestros bolsos, se ha transformado y evolucionado hasta el smartphone o teléfono inteligente que se ha establecido como casi una prolongación de nuestra persona, forma parte de nuestra individualidad, de nuestro espacio, de nuestra vida. Y ésta, es la realidad que viven las actuales generaciones, "nativos digitales" que desde pequeñitos crecen familiarizados con las Nuevas Tecnología, como parte natural de sus vidas cotidianas, protagonistas de un mundo multimedia, constantemente conectados, haciendo de su uso del móvil, las tablets, netbooks, ordenadores portátiles,... 
¿Por qué empeñarnos en apartar estas tecnologías con las que ellos se sienten cómodos en lugar de aprovecharlas en beneficio del aprendizaje común?

byod

Vivimos tiempos difíciles,donde las instituciones educativas tienen presupuestos ajustados y cada día sufrimos más recortes y varapalos, el modelo BYOD se nos presenta como una posible solución para introducir las tecnologías a las aulas sin la costosa carga de la compra de un dispositivo para cada estudiante, aporta la posibilidad de aprovechar los recursos que el alumno se trae de su casa, con los que ya están familiarizados y habituados, para sacarles partido utilizando aplicaciones educativas dentro del aula, aprovechar la presencia de las Nuevas Tecnologías para inspirar nuevos aprendizajes y crear pensadores independientes y críticos.

El éxito de la implatación de un modelo BYOD en nuestras aulas requiere de planificación, comunicación y el compromiso docente de una evaluación continua. Aunque cada centro es único, con sus culturas e inquietudes, un marco estructurado y bien definido puede ayudarnos a definir el camino que nos ayude a iniciar un programa BYOD. Sus defensores, remarcan dos ventajas fundamentales:
  • La afabilidad del alumno al utilizar su propio dispositivo por conocerlo bien, es un elemento tecnológico que usan fuera del centro.
  • El ahorro en material tecnológico para las Administraciones, ya que son los propios alumnos quienes aportan el dispositivo.
De la misma manera que sus defensores resaltan los aspectos positivos de la implantación de un modelo BYOD también hay que tener en cuenta los negativos, para tener una visión de los pros y contras quiero compartir esta visual infografía creada por Bean-Thinking, que me ha resultado muy esclarecedora:

byod_en_el_aula

Después de daros a conocer este modelo de aula, que fuera de nuestras fronteras se está instalando, espero poder llegar a experimentarlo profesionalmente en alguno de mis futuros centros de trabajo, creo que la experiencia puede resultar interesante, y os pido que si alguien lo está poniendo en práctica comparta con el resto esta nueva experiencia.

Si enseñamos hoy, como enseñábamos ayer, perderemos a nuestros niños del mañana.
John Dewey



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