jueves, 24 de octubre de 2013

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Me propongo retomar mi rumbo y voy a aprovechar este 24 de Octubre, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, instaurado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de centrar la atención de la opinión pública mundial en los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar y fortalecer la cooperación internacional para resolverlos.
Partimos del desarrollo de la ya mencionada y conocida Sociedad de la Información, en palabras de la ONU:  "El mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular, en el contexto de la globalización y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradización de la pobreza y la inclusión social".
Por muy trallada que nos parezca la frase  La información es poder  su significado intrínseco resulta, en un día como hoy, primordial para que entendamos el acceso a la información como un signo del desarrollo de las naciones; si bien es cierto que  hoy por hoy nos resulta poco alentador, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vivimos, marcado por  las continuas noticias de crisis y recesión que estamos sufriendo, una época acentuada  por las incertidumbres de un mañana un tanto turbio y un malestar social bastante generalizado. Debemos buscar la unidad bajo un lema común "Pueblos Unidos...por un Mundo Mejor", no perder la ilusión y compartir un espíritu positivo que nos anime como conjunto de pueblos, a mirar hacia adelante, pensando en un mañana mejor, porque sigo creyendo que juntos podemos conseguirlo, siempre que no decaiga nuestro esfuerzo de intentarlo.



cooperacion_sostenible

 Siguiendo la programación marcada por la ONU, todavía nos encontramos dentro del Decenio de las Naciones Unidas para la Edudación para el Desarrollo Sostenible ( 2005 - 2014 ) cuyo propósito es movilizar los recursos educativos del mundo para crear un futuro más sostenible. Para ésto, es necesario asumir un compromiso para que toda la educación, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas actuales y fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Como docentes tenemos a nuestra disposición numerosos materiales que podemos utilizar para celebrar este día,  haciendo partícipe al alumnado de manera que se sienta implicado en esta lucha en favor del desarrollo global.

Como copartícipes de este espíritu de positividad, debemos aprovechar nuestras aulas para hacer hincapié en alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio plasmados en el Informe sobre Desarrollo Humano. Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos.

A continuación recojo algunas propuestas para trabajar estos objetivos de desarrollo, que espero os resulten interesantes:
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Podemos utilizar este vídeo de Oxfam Intermón para presentar la temática del hambre y la pobreza, y con este documental emitido por Informe Semanal involucramos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la reflexión sobre las causas de la pobreza.
  • Lograr una enseñanza Primaria Universal. La Campaña Mundial por la Educación pone a nuestra disposición una propuesta didáctica cargada de recursos y actividades planteadas para promover el derecho a la educación.
  • Promover la igualdad entre sexos y empoderamiento de la mujer. Gracias a la web Axialca disponemos de una amplia serie de actividades para promover la igualdad de género en el aula.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. A través de este impactante vídeo protagonizado por una niña de doce años, Severn Suzuki, podemos plantear una excelente base para comentar la defensa del medio ambiente.
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. UNICEF busca la participación de los niños/-as del mundo para conseguir esta alianza mundial, su página nos explica detalladamente los logros obtenidos hasta el momento.
Espero que aprovechéis y disfrutéis del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. ¡Ya me contaréis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...