jueves, 13 de junio de 2013

Symbaloo: tu escritorio on-line

Hablábamos en post anteriores de la importancia de los materiales que compartimos entre docentes y alumnos, todo tipo de recursos facilitados para obtener satisfactorios resultados en el proceso de aprendizaje. A veces, recopilamos tanta información que nos es difícil administrarla, tenemos problemas para organizar los materiales de manera cómoda para poder consultarlos cuando nos resulte pertinente.

Actualmente la dificultad va in crecendo debido a la influencia de la digitalización, cobrando relevante importancia los materiales interactivos que utilizamos en nuestras clases, por eso me gustaría hablaros de una herramienta que nos va ayudar en la organización de los materiales tanto a docentes como alumn@s: me estoy refiriendo a Symbaloo.




Symbaloo es una herramienta web muy visual e intuitiva que nos permite organizar los recursos que nos resultan necesarios y de interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma eficiente. Es una manera más atractiva de organizar nuestro propio escritorio a través de la red, pudiendo acceder a él en cualquier momento gracias a cualquier dispositivo conectado a la red.

Se trata de un recurso perfecto tanto para docentes como alumnos, gracias a él podemos organizar las herramientas y webs utilizadas durante las clases creando un "webmix", que podemos establer como nuestra página de inicio al abrir nuestro navegador o colgarla en nuestra página corporativa o blog para acceder a ella desde cualquier lugar. Nos permite no sólo organizar herramientas y enlaces URL, también permite incluir vídeos de aula con Youtube, Docs de un proyecto a través de Google Drive, fotos e imágenes o presentaciones de Slideshare, creando así nuestro "maxi-escritorio" en el que recogemos y podemos compartir todo el material relevante utilizado en nuestras clases.



Symbaloo
Symbaloo se presenta a través de una plataforma que está formada por distintas pestañas que contienen paneles que se fijan a cualquier página web. La base de datos de Symbaloo contiene multitud de paneles predeterminados, widgets y feeds a distintas páginas. Los widgets, feeds y el contenido que vayamos incorporando ocuparán el área central donde se ubican los distintos recursos.
Además Symbaloo también nos ofrece un plugin para Firefox, Safari y Chrome de marcadores, el Symbaloo bookmarker que nos facilita que podamos añadir nuevas webs y recursos de manera más fácil y con mayor agilidad.

Un buen uso y una organización ordenada de materiales a través de Symbaloo nos servirá para constituir nuestro propio entorno personal de aprendizaje, ya que además de nuestros materiales recopilados nos ofrece la oportunidad de acceder a nuevas colecciones de herramientas y recursos almacenados en los "webmix" de otros usuarios de Symbaloo que las comparten de manera pública con todos.

Para seguir conociendo la multitud de opciones y posibilidades que nos ofrece Symbaloo me gustaría compartir un magnífico Manual de Uso creado por Javier Prieto en el que podréis encontrar toda la información que podaís necesitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...