martes, 11 de junio de 2013

Imágenes Comunicativas: `PictoTraductor´

Una buena comunicación es una base fundamental para ir construyendo un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje. Partimos de que la comunicación es esencial en cualquier ámbito donde se produzca interacción humana, ya que a través de la comunicación bien sea oral o escrita compartimos y transmitimos conceptos, ideas, sentimientos, emociones... La manera de comunicarnos es la actividad que todo ser humano comparte con sus iguales.


comunicacion

Resulta imposible entender la educación sin comunicación, parece que una no puede existir sin la otra, ya que un proceso educativo es un proceso comunicativo donde docente y alumnos participan activamente en la adquisición de nuevos conocimientos y en la resolución de tareas y actividades, la comunicación es el vehículo a través del cual se produce el encuentro entre docente y alumno, punto de encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una nueva acción transformadora.


¿Qué ocurre cuando nos encontramos con personas que tienen dificultades de expresión en el lenguaje oral? ¿Cómo superamos esa barrera de comunicación? ¿Qué podemos utilizar para hacer más fluída la comunicación? ¿Cómo podemos despertar la participación comunicativa minimizando las dificultades de expresión?

Como docentes, este tipo de cuestiones nos preocupa y puede llegar a fustrarnos e incluso acorbardarnos a la hora de enfrentar nuestras clases. Por eso nos interesa conocer y experimentar nuevos recursos que puedan facilitar nuestra labor en el proceso educativo, al mismo tiempo que ayudamos a nuestros alumnos con dificultades, buscando su integración y haciéndoles partícipes y protagonistas del proceso de aprendizaje.

Pictotraductor es un  novedoso recurso que puede ayudarnos a trabajar con alumnos que presentan dificultades de expresión en el lenguaje oral. Es un magnífico proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Se nos presenta como una herramienta útil tanto para padres como para profesionales, para poder comunicarse en cualquier lugar fácilmente y sin perder mucho tiempo en representar aquello que queremos transmitir.

Es una aplicación web totalmente gratuita, sencilla e intuitiva, que nos permite escribir a través de pictogramas, es decir, escribir con texto, y que ese texto se traduzca en pictogramas. Presenta funcionalidades interesantes como la posibilidad de hacer el negativo de cualquier pictograma utilizando el adverbio negativo "no" delante de la palabra y entrecomillar ambos terminos "no me gusta", "no correr",... y la creación de pictrogramas de textos para aquellas palabras que no dispongan de pictograma en la base de datos de ARASAAC o dentro de los pictogramas que hayamos subidos a nuestro espacio de trabajo. Asimismo, nos facilita guardar las frases favoritas de cara a poder emplearlas posteriormente.


PictoTraductor

Se trata de una herramienta cuya base son los pictogramas: aquellas imágenes que sirven para guiar las explicaciones de ciertas tareas, ayudan a la comprensión de acontecimientos importantes de la vida diaria, marcando conductas de comportamiento en las relaciones con otras personas, explicando lo que está mal y no debe hacerse, y lo que estaría bien o sería esperable,... Los pictogramas ayudan a las personas con dificultades de expresión a comprender el mundo que les rodea y funcionalmente se usan de diversas maneras.

Con el uso de los pictogramas ayudamos a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de aquellas personas con dificultades de expresión oral, que aprenden más fácilmente a través de imágenes, que interiorizarán para ser usadas como un sistema alternativo de comunicación. Una misma explicación expresada verbalmente y acompañada mediante imágenes, ayuda a muchas personas a comprender mejor su entorno y así sentirse más seguras, que si sólo se expresa verbalmente.

En Pictotraductor podrás loguearte a través de tu e-mail, y además encontrarás un completo tutorial sobre el funcionamiento de la herramienta. Actualmente solamente contamos con la aplicación web pero próximamente se podrá utilizar a través del iPad y dispositivos Android.

Pictogramas
                              
Con el Pictotraductor el docente no solamente aporta aprendizaje, sino que también aprende a través de la interacción con los participantes, es decir ambos participantes se transforman en sujetos protagonistas del proceso de aprendizaje creciendo juntos. 

Os invito a visitar Pictoaplicaciones y conocer otros recursos interactivos muy interesantes para favorecer la comunicación por medio de pictogramas, a través de su web seréis conocedores de magníficos proyectos como Pictocuentos, Pictosonidos y Pictoagenda... No perdaís la oportunidad de echarle un vistazo.

Pictoaplicaciones

 ¡Atrevámonos a experimentar! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...