viernes, 10 de mayo de 2013

Más allá de la tiza... Pizarras Digitales

Inmersos de lleno en la imparable implantación de la educación digital marcada por la integración Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, vamos dejando atrás el uso de las tizas y la tan socorrida pizarra, casi siempre situada sobre la tarima del aula, aquella que marcaba el foco central, detrás de la mesa del profe.

Como docentes nos encontramos ante un concepto de educación más amplio, donde cada día se afianza más la necesidad de llevar el aprendizaje más allá del aula, además el E-Learning y la Teleformación van ganando terreno ofreciendo un diverso abanico de oportunidades para el aprendizaje.

A través de numerosas herramientas web 2.0 podemos incorporar las pizarras digitales online que amplían las posibilidades metodológicas, fomentan la participación y mejoran la motivación del alumnado.
En el post de hoy, me gustaría hablaros de tres alternativas que nos permiten trabajar con pizarras digitales online:

Conociendo las principales características de estos recursos podremos elegir la que mejor se adecúe a nuestras necesidades docentes, así que vamos a comenzar...  
Aplicación que simula una pizarra digital online en la que podemos trabajar de forma colaborativa. En la pizarra podemos trabajar con texto, subir imágenes, dibujos, notas, enlaces,... y además ofrece la opción de chatear con los usuarios implicados en el proceso de creación.


RealtimeBoard
Sus cualidades didácticas son evidentes, es una aplicación útil para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones y para la realización de diversos tipos de actividades por parte de los alumnos.
Se puede conectar con Google Drive y los tablones creados pueden descargarse como PDF o en formato imagen. Para comenzar nuestra pizarra en la nube solo necesitamos registrarnos con los datos de Google+ o de Facebook.
A través de la opción Take a tour podemos ir guiados para ver las distintas funcionalidades de la herramienta. Una vez hemos puesto nombre a nuestro "board" podemos asignarle la propiedad de privado o público, y podemos comenzar nuestro trabajo usando alguna de las plantillas predeterminadas disponibles en la plataforma.



Estamos ante una herramienta colaborativa que nos ofrece la posibilidad de crear una pizarra virtual en la que podemos escribir, dibujar, añadir imágenes y enlaces, resultando muy útil para:                    
                                     - plantear tormentas de ideas                    
                                     - mapas mentales y conceptuales                    
                                     - compartir a través de una simple invitación


  •  Vyew, tu pizarra interactiva online
Aplicación web que se presenta como una excelente plataforma comunicativa que permite la realización de videoconferencias, apoyadas sobre la pizarra online en la que puedes capturar pantallas, escribir, dibujar, señalar, ejemplificar y algunas funciones más.

Resulta un recurso muy útil en el ámbito de la educación a distancia o E-Learning, para complementar plataformas de aprendizaje como puede ser Moodle, añadiendo la funcion de videoconferencia reforzada con el apoyo visual de la pizarra online.

Para utilizarla es tan sencillo como entrar, crear nueva sesión y enviar un correo electrónico a otros usuarios, que recibirán un enlace que les permitirá conectarse y ver lo que el primer usuario desea compartir. Se puede abrir un chat entre usuarios y sobre la captura de imagen se puede ir dibujando, señalando o añadiendo información. La aplicación también ofrece la opción de descargarlo como complemento para el navegador Google Chrome, por lo que es más fácil conectarse con solo tener una cuenta en Gmail. Además de las conversaciones de chat y videoconferencia, Vyew permite realizar anotaciones en tiempo real, enviar grabaciones de voz, compartir capturas de pantalla, documentos de Office, imágenes, presentaciones, videos de YouTube, etc. 



EduClipper
Especifícamente diseñado para ámbitos educativos, para ser usado por docentes y alumnos, es conocido como el "Pinterest Educativo", nos permite compartir tablones colaborativos (Collaborative Clipboards) a través de la red, con todo tipo de contenidos visuales.
Nos ofrece cuentas para profesores y estudiantes en las que podremos guardar clases y lecciones pertinentes y donde podremos crear contenidos diversos para poder ser compartidos en grupo.
A través de nuestros tableros EduClipper podemos compartir presentaciones, archivos PDF, imágenes y contenidos web, podemos añadir enlaces, vídeos y reproducirlos directamente sin tener que salir del tablero. También ofrece la opción de añadir archivos de Google Drive para ser visualizados. Nos permite almacenar, compartir y buscar cualquier elemento presente en nuestros tablones.
Se trata de una aplicación en proyecto de desarrollo, pero se postula como una novedosa red en la que compartir contenido a través de tableros virtuales colaborativos.




Ahora se trata de experimentar, conocer y utilizar las distintas aplicaciones y sus peculiaridades, decantándonos por la que más se adecúe a nuestros intereses y a la situación planteada, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y buscando siempre la motivación de nuestros alumnos.

¡Espero que os hayan resultado interesantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...