miércoles, 24 de abril de 2013

Reviviendo un Clásico: El Quijote

Directamente relacionado con la celebración del Día del Libro donde se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, me gustaría hablaros de una nueva forma de acercarnos a su gran obra Don Quijote de la Mancha, más atráctiva y motivadora vinculada a las Nuevas Tecnologías, me estoy refiriendo al Quijote Interactivo de la Biblioteca Nacional de España.


DonQuijote

Se trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo por la Biblioteca Nacional de España que nos ofrece la versión digitalizada del Ingenioso Hidalgo enriquecida con extras interesantes, en el menú de la parte izquierda podemos encontrar distintos botones de acceso que nos ofrecen:
  • Mapa de las aventuras de Don Quijote
  • Ediciones en el tiempo
  • El Quijote y los Libros de Caballería
  • La vida en España, en el siglo XVII
  • Galería de dibujos y grabados
  • Listado de música del Quijote
  • Vídeo de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla
La digitalización de la primera edición de 1605 de "El Ingenioso Hidalgo de la Mancha" es una joya interactiva que nos permite un acercamiento innovador a la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Gracias a este gran trabajo es posible disfrutar del Quijote original como si lo tuviéramos en nuestras manos, al mismo tiempo que complementamos su lectura accediento a los contenidos multimedia que nos ayudan a contextualizar la obra.


Creo que se trata de un recurso muy interesante para presentar de una manera más atractiva esta gran obra de nuestra literatura, a la vez que favorecemos la inclusión de las TIC en el aula, un elemento que permitirá al alumno interaccionar directamente con la obra, favoreciendo así el proceso de aprendizaje de este clásico literario.

Además la lectura interactiva puede complementarse con el Quijote 2.0, proyecto realizado por la Real Academia de la Lengua Española en colaboración con Youtube, donde se realiza una lectura global de la obra.
Poedemos ver y oir el proyecto Primer Quijote 2.0 entrando en la galería y descubriendo la lectura completa compuesta por fragmentos leídos por más de dos mil lectores de habla hispana.


Espero que os resulte útil y le echéis un ojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...